DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Listas más de 100 hectáreas de flor de cempasúchil para festividades del Día de Muertos.

SGS.- “Para los pobladores del México antiguo dicha flor representaba el sol por su color amarillo por eso lo utilizan para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares según sus creencias.”…

El director de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Antonio Castro, informó que la producción de flor de cempasúchil ya se encuentra lista para vestir las festividades del próximo Día de Muertos.

Recordó que el proceso para poder gozar de esta flor inicia desde meses antes y termina hasta los meros días de la celebración que se hace a los muertos.

“El modo de cultivo de las flores inicia en el mes de junio ya que dicha flor se tiene que sembrar, de ahí un mes tiene para crecer y volverse a trasplantar en el mes de agosto y de ahí inicia la cultivación de la planta de Cempasúchil… Los primeros cortes son en la última semana de octubre a los primeros días del mes de noviembre”, detalló.

Posterior a los cortes, la cempasúchil es transportada a los panteones del municipio de Soledad y a otros estados de la república donde también se comercializa.

“Llevamos dicha flor a los panteones de este municipio y a otros lugares ya que esta flor se lleva a otros estados como el de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, lugares de donde mas gente viene para venderlas”, reiteró.

De acuerdo con el funcionario, Soledad de Graciano Sánchez actualmente tiene una producción de hasta 100 hectáreas provenientes de unos 25 productores; según se menciona el precio de la flor es de entre 80 y 100 pesos el tercio, o 500 pesos el surco.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.