DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

INE y CEEPAC invitan a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular este 1º de Agosto.

SLP.- En rueda de prensa el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal de Participación Ciudadana (CEEPAC), hicieron un llamado a la población, para que este próximo domingo 1 de agosto, salgan a participar en la Consulta Popular.

La presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca, señaló que este ejercicio democrático es de gran relevancia para el país, por lo que es importante la participación ciudadana.

“Desde la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toma parte de las decisiones de los poderes públicos, respecto de una o varias formas de trascendencia nacional, o regional, pero que competen a la nación”.

Fonseca Leal, recordó que esta Consulta Popular, es para un proceso vinculante, por lo que se tiene que tener una participación ciudadana del alrededor del 40 %.

“El resultado es vinculante para los poderes ejecutivo y legislativo federal, así como para las autoridades competentes, cuando participen por lo menos el 40 % de los ciudadanos inscritos en el listado nominal ”.

Por su parte el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Sergio Aispuro Cárdenas, recalcó que ante las declaratorias sobre la ambigüedad de la pregunta, no es cuestión del instituto, sino de la Suprema Corte de Justica de la Nación.

“La pregunta como está, La formuló la Suprema Corte de Justicia, no la formuló el Instituto Nacional Electoral, es una pregunta, avalada, formulada, revisada, construida, en sus términos, en la que habla, que tiene dos o tres conceptos, no solo uno, habla desde el método, hasta el contenido y la finalidad”.

Aispuro Cárdenas, también aclaró sobre los tiempos de la promoción, los cuales fueron emitidos por el Congreso de la Unión.

“Desde octubre del año pasado, había emitido la convocatoria, pero resulta que la convocatoria trae de la mano la suspensión de la propaganda de los gobiernos, de todos los gobiernos, entonces, la reformaron un mes después, el 19 de noviembre de 2020, y le dice al INE, pero la promoción la vas a empezar el 15 de Julio”.

El vocal ejecutivo finalizó, invitando nuevamente a la ciudadanía para que este Domingo 1 agosto, acuda a votar sobre la Consulta Popular.

Por: Germaín Santos

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.