COVID-19DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

INE aprobó el protocolo de seguridad y sanidad para la votación del 6 de Junio.

SLP.- En sesión ordinaria virtual, el Consejo General del INE aprobó el protocolo de seguridad y sanidad, para que se obligue a utilizar cubrebocas a toda aquella persona que ingrese a una casilla de votación, y que deberá portarlo todo el tiempo que esté al interior de ésta.

Por su parte, la consejera Norma Irene de la Cruz planteó un proyecto para que no fuera obligatorio, pues consideró que la medida era “desproporcionada y restrictiva” del derecho al voto, argumentando que, de no acatar, no se podría ejercer un derecho fundamental, sin embargo, y después de un largo debate fue desechado por el resto de los consejeros.

Al respecto, el consejero electoral de San Luis Potosí, Luis Gerardo Lomelí Rodríguez pidió confianza y responsabilidad a la ciudadanía para el día de la jornada electoral, pues ya tienen listo el protocolo para evitar contagios de Covid-19 en las casillas electorales, a partir de la experiencia de la elección es que se celebraron en 2020 en los estados de Hidalgo y Coahuila.

“El protocolo establece que solamente podrán ingresar a la casilla electoral de dos en dos votantes, los cual va a disminuir de forma considerable el contacto que se pueda tener entre las personas”, detalló.

Finalmente, Lomelí Rodríguez agregó que se está buscando que todas las casillas queden instaladas al aire libre y en extensiones amplias, para tener espacio entre las mamparas y mesas en donde se encontrarán los funcionarios electorales.

Por: José Luis Juárez

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.