DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Gobiernos de Calderón y Peña Nieto destinaron 6 mil MDP en espionaje: UIF.

SLP.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que de 2012 a 2018, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, se destinaron cinco mil 914 millones de pesos en servicios de espionaje, y aseguró que en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se han contratado a las empresas que dieron estos servicios.

En conferencia “mañanera” de prensa que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo indicó que entre las empresas que contrataron estos servicios de espionaje está la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Banobras, Conagua, así como diversos gobiernos estatales, como el de Veracruz en el periodo de Javier Duarte.

“Los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son cinco mil 914 millones de pesos y en retiros dos mil 889 millones de pesos”.

“Entre las empresas beneficiadas se encuentran el Grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull con 527 millones de pesos. Hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malware ‘Pegasus’ y hay una serie de empresas relacionadas con 15 transacciones de manera financiera”.

“Cabe señalar los periodos de contratación: estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. En todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente con la Procuraduría General de la República, pero también en el órgano administrativo de Prevención y Readaptación, y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte y el gobierno del estado de México”.

“Cabe señalar que Banobras, incluso tienen contrataciones con estos grupos”, añadió.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.