ECONOMÍANACIONALES

FMI exhorta a México a posponer construcción de Dos Bocas

Washington DC.- Tras la revisión anual que realiza la misión de expertos del Fondo Monetario Internacional a México, sugirieron revisar la estrategia de apoyo público a Petróleos Mexicanos, para sujetar las inyecciones de recursos al cumplimiento de objetivos como la venta de activos no esenciales, centrarse en campos rentables, reformar el esquema de pensiones y aumentar la transparencia y rendición de cuentas de la petrolera.

Cabe señalar, que por tercer año consecutivo propusieron postergar los proyectos de refinación, que implícitamente incluyen la construcción de Dos Bocas y atraer inversión privada hacia el sector eléctrico de petróleo.

Referentes a los altos precios de la electricidad que se manejan en el país, destacaron que estos “se mantienen notablemente por encima de los que ofrecen Estados Unidos y muchos mercados emergentes”.

A fin de promover un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo, los expertos sugirieron aprovechar la amplia y diversa base de recursos de energía renovable de México, alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad y distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica.

Señalaron que la propuesta de cambios en la política energética se basa en la estrategia de crecimiento del gobierno incluye la ejecución del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá así como el aumento de la inversión pública, incluyendo la mejora en la integración regional y en la inclusión financiera.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.