DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Feministas acusan de misóginas a autoridades universitarias.

  • La Máxima Casa de Estudios respondió.

SLP.- En rueda de prensa, colectivos feministas exigieron a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí una participación equitativa entre hombres y mujeres en la política estudiantil, pues afirma que se han enfrentado a diversas negativas por parte de las autoridades que encabezan esta institución.

Denuncian que se han encontrado algunas problemáticas que no han sido resueltas como lo es la restricción del registro de una dupla de mujeres para contender por las consejerías generales y técnicas y que obedece  a la subordinación de las estudiantes que ha permitido la universidad

En este sentido, afirman que obligar a que el registro para la postulación de consejerías sea necesariamente una dupla, no garantiza la participación equitativa de ambos géneros en la política estudiantil.

También criticaron el artículo 74 del estatuto orgánico de la universidad, el cual hace referencia a una paridad de género, al no permitir el registro de dos mujeres, sólo está entorpeciendo la participación de las mujeres en la política Universitaria.

Por ello, indicaron que si obliga a una comunidad estudiantil que tiene una cultura de subordinación y silenciamientos hacia las mujeres, a incluir necesariamente a una mujer en los puestos de propietario y suplente, se autoriza a que los hombres hagan uso de los movimientos y discurso de las mujeres universitarias para la captación de población.

Por estas razones exhortaron a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para que permita las alumnas docentes y administrativas a ocupar cargos representativos como duplas de mujeres si así lo desean.

Horas después, se emitió un comunicado por parte de esta entidad académica en la que se informaba que con base en el artículo 4° del Estatuto Orgánico de la Institución, en el que se establece el derecho a la igualdad sustantiva, se garantizará por el principio de paridad la participación afectiva de las estudiantes.

Con ello, se procederá al registro de duplas de mujer-mujer para que participen en las elecciones de consejerías generales y técnicas; así se reitera el compromiso del rector, Alejandro Zermeño Guerra, de consolidar y respetar los derechos de las mujeres universitarias.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.