DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Europa busca desesperadamente nuevo líder.

SLP.- Emmanuel Macron, Mario Draghi, Olaf Scholz… ¿Quién puede suceder a AngelaMerkel como líder de la Unión Europea (UE), tras la marcha de la canciller después de 16 años en el poder?

La carrera por ocupar este puesto se abre en 2022 pero, según los analistas, los resultados pueden no estar a la altura de las expectativas.

Al final, es posible que nadie tenga, por ahora, la capacidad de afrontar él solo los profundos problemas que atraviesa la UE: desde el debilitamiento del Estado de derecho en algunos países miembros, al riesgo de marginación geopolítica o los reveses del Brexit.

Angela Merkel, sustituida en diciembre al frente de Alemania por el socialdemócrata Olaf Scholz, marcó a Europa con su esfuerzo por mantener cohesionada la Unión a pesar de las largas y numerosas crisis.

A Merkel “se la ve como la líder ‘de facto’ de la Unión Europea, y también del mundo libre”, escribe Sebastian Reiche, profesor en la escuela de negocios (IESE) de la Universidad de Navarra, en España, en su blog.

Una reciente investigación del centro de pensamiento European Council on Foreign Relations (ECFR), reveló que, si pudieran, el 41% de los europeos daría su apoyo aAngela Merkel como presidenta de Europa, frente a solo el 14% que lo haría por el presidente francés Emmanuel Macron, el otro personaje por el que preguntaron en su encuesta.

No obstante, el jefe de Estado francés tiene ante sí una oportunidad para ocupar ese puesto, cuya primera etapa será la presidencia por seis meses de la UE que Francia asumirá en enero.

En este contexto, el tratado franco-italiano que Macron firmó con Mario Draghi (clave en las nuevas alianzas europeas postBrexit) no ha pasado desapercibido.

Más aún cuando el jefe del gobierno italiano, apodado “Súper Mario” tras su desempeño al frente del Banco Central Europeo, es visto como un candidato potencial al liderazgo europeo.

n Alemania, apodada durante mucho tiempo como la “Gran Suiza” por su tendencia a dar preferencia a la prosperidad económica antes que a los grandes temas internacionales, las piezas se empiezan a mover.

“Queremos incrementar la soberanía estratégica de la Unión Europea”, y defender mejor los “intereses europeos comunes”, se puede leer en el acuerdo de coalición del nuevo gobierno de Olaf Scholz.

Pero para conseguirlo, Scholz, que se presenta como el heredero de Merkel (fue el número dos de su gobierno) tendrá que romper violentamente con ciertas estructuras.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.