LOCALES Y REGIONALES

En La Pila, “Juntos, una experiencia compartida” impulsa proyecto de elaboración de productos a base de nopal.

SLP.- La energía y esfuerzo se refleja en un grupo de mujeres de la comunidad Cerritos, perteneciente a la Delegación La Pila.

Elaboran productos derivados del nopal. Tienen como propósito fortalecer el consumo en la zona y generar empleos.

La raíz está en “Emprende” de Juntos, una experiencia compartida.

La coordinadora del programa, Karen Flores Sarabia relató que el empoderamiento económico de las mujeres es la visión, en especial para quienes viven desigualdad social.

El trayecto comenzó en agosto. Las mujeres se organizaron, conformaron equipos y recibieron capacitación. En noviembre hicieron una presentación y finalmente ocho expusieron ante jueces expertos.

El director general de Juntos, una experiencia compartida, José de Jesús Sánchez Pineda agradeció a aquellos que apoyan a la sociedad en campañas de redondeo, a través de las tiendas de conveniencia.

En representación de las emprendedoras, Blanca Estela García informó cómo siete mujeres de la comunidad se unieron para elaborar tortillas de nopal, enchiladas, mermelada y el producto en escabeche.

Su objetivo es que la producción incremente; ofrecer alternativa de trabajo e independencia económica a otras mujeres.

Ma. Hipólita Espinoza Aguilar -también integrante del equipo- describió el proceso… Desde la adquisición de insumos, cocer el maíz, llevarlo al molino, hacer la mezcla y añadir ingredientes especiales.

Las mujeres transformaron una tradición de vida en un proyecto que les catapulte.

Espinoza Aguilar platicó que la mermelada de nopal fue el segundo paso de una de membrillo que a muchos agradó.

Destacó que la fuerza del grupo es que entre todas se ayudan. Si una desconoce algo, existe disposición de enseñarle y despegar juntas al éxito.

Por: Paulina Rodríguez

Post Views:
199

También podría interesarte

Deja tu comentario