DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

En el marco del Día Internacional de las Remesas, ONU señala que más de 200 millones de migrantes envían dinero a sus familiares.

SLP.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, este 16 de junio es el Día Internacional de las Remesas Familiares en el que se conmemora la contribución de más de 200 millones de personas migrantes que envían dinero a más de 800 millones de familiares en sus países de origen.

Fue el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional en el Estado de San Luis Potosí, Enrique Malacara Martínez, quien en entrevista destacó la importancia de este flujo de dinero que hay entre los connacionales y sus familias.

“Las remesas son fundamentales para la economía no sólo de nuestro estado ni de sus municipios sino de todo el país, entonces se les hace un reconocimiento a los connacionales que envían sus dólares principalmente, que son un gran esfuerzo de tu trabajo y de su dedicación y de su compromiso con sus familias”, agregó.

En ese sentido, el funcionario comentó que desde el 2017, la entidad potosina ha recibido anualmente cantidades superiores a los mil millones de dólares.

“Te puedo decir que en 2017 llegaron mil 125 millones de dólares; en 2018 hay un aumento importante a mil 240 millones de dólares; en 2019 llegan mil 331 millones de dólares y en 2020, es decir el año pasado, llega la cantidad más importante de recepción de remesas en San Luis Potosí que es una cifra muy importante, insisto, motor de economías de familias binacionales, de familias con uno o varios miembros migrantes y llega la cantidad de mil 425 millones de dólares”, detalló.

Malacara Martínez resaltó la última cifra pues según las proyecciones de expertos, las remesas durante el 2020 serían menores a las de años anteriores a causa de la pandemia de Covid-19.

“La economía en Estados Unidos tuvo una contracción importante, hubo pérdida de empleos, pérdida de horas laborales y los especialista nos decían que las remesas tendrían una merma importante del 25 al 30% y por el contrario hubo un crecimiento”, dijo.

De hecho, adelantó que durante este primer trimestre del 2021 se han recibido 338 millones de dólares, lo que muestra que el indicador va aumento, y aunque todavía no se tienen los datos del segundo trimestre, lo más probable es que se superen los 368 millones de dólares que llegaron en ese mismo periodo pero del 2020.

“Decirte que en los municipios receptores de remesas está San Luis Potosí la capital que en el 2020 recibió 304 millones de dólares; Rioverde que también tiene una tradición migratoria muy importante que recibió 152 millones de dólares; el municipio de Matehuala que recibe 121 millones de dólares; Salinas también del altiplano que recibe 93.4 millones y el municipio conurbado de Soledad que recibe 70.5 millones de dólares, eso fue en el concentrado de 2020”, agregó.

Estos municipios mantienen sus lugares como las demarcaciones que más remesas han recibido en estos primeros tres meses del 2021: San Luis Potosí con 77.3 millones de dólares, Rioverde con casi 40 millones de dólares; Matehuala con 28.8 millones; el municipio de Salinas con 21.8 millones y Soledad con 18 millones de dólares.

“Luego vienen municipios de importancia y tradición migratoria como Cerritos; Ciudad Valles que también registró un ingreso importante; municipios huastecos como Tamazunchale en octavo lugar; el noveno Santa María del Río que también hay mucha migración; Villa de Ramos y Xilitla que también tienen presencia de mucha comunidad binacional en Estados Unidos”, añadió.

Por último, el funcionario aseguró que de acuerdo a sus proyecciones, se espera que para el cierre del 2021 se rebasen los mil 450 de millones de dólares con posibilidad de llegar a los mil 500 millones.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.