DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

El Proceso Electoral del 2021 es el segundo más violento desde el 2000: EC.

  • Han asesinado a 88 políticos en los últimos meses.

SLP.- Tras registrarse este martes el asesinato de Alma Barragán, candidata a la presidencia municipal de Moroleón por Movimiento Ciudadano, una organización de comunicación y gestión de riesgos denominada: Etellekt Consultores, informó que en el país se ha cometido el asesinato de 88 políticos durante el actual proceso electoral, de los cuales 34 eran aspirantes y candidatos a un cargo público.

En el informe se detalla que de las 34 personas candidatas y aspirantes a quienes les arrebataron su vida, 29 buscaban competir por puestos municipales, es decir, alcaldías, regidurías y sindicaturas; de este total, el 89% eran opositores a los alcaldes que hoy en día gobiernan.

El resto de los asesinatos (5) corresponden a cuatro perfiles postulados a una diputación local y a una víctima que contendía por una diputación federal; todos eran opositores al gobierno estatal y federal.

Los municipios con más aspirantes y candidatos asesinados son Tecate, Baja California y Ocotlán de Morelos, Oaxaca; por otra parte, el estado de Veracruz concentra el 18% de las 88 personas políticas asesinadas, además, el 24% de los 34 aspirantes y candidatos asesinados en todo el país eran veracruzanos que aspiraban a puestos de elección.

De acuerdo con la consultora, se han registrado 8 asesinatos en el estado de Veracruz, 4 en Guanajuato, 4 en Guerrero, 3 en Oaxaca, 2 en Jalisco, 2 en Quintana Roo, 2 en Baja California Norte y un homicidio en cada uno de los siguientes estados: Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Chihuahua y Puebla.

De las 88 personas políticas asesinadas: 15 eran priistas, 14 de Morena, 12 del PRD, 12 del PAN, 10 del Partido Verde, 8 de Movimiento Ciudadano, 7 de partidos locales, 5 independientes, y uno por cada partido que se menciona: Partido del Trabajo, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario.

Por otra parte, en el penúltimo informe de la organización, se mencionan más de 470 agresiones en contra de políticos y candidatos entre las que destacan: amenazas, homicidios dolosos, infracciones contra la dignidad, robo con o sin violencia, atentados contra familiares, daños a la propiedad, privación ilegal de la libertad, ataques contra colaboradores, intimidación, homicidio en grado de tentativa, despojo de oficinas, lesiones, daño moral, hackeos y extorsiones.

De hecho, el último evento registrado en San Luis Potosí, fue en contra del candidato a gobernador, Octavio Pedroza, a quien le dejaron una hielera sellada en una de sus oficinas de campaña, además de un mensaje con amenazas; de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, al interior se encontraba una cabeza de puerco.

Hasta el pasado 5 de mayo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Guanajuato, concentraron el 72% de los candidatos y candidatas agredidas.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.