Congreso del Estado pone candados a municipios para la enajenación de bienes.
SLP.- Se frustra el negocio a muchos alcaldes que esperaban tener un año de Hidalgo, ya que no podrán malbaratar los terrenos municipales a través de una operación que les serviría para pagar laudos laborales, saldar compromisos adquiridos con anterioridad o simplemente para tener dinero.
Los Ayuntamientos de la entidad únicamente podrán enajenar sus bienes, mediante la votación calificada de sus cabildos, con requisitos y procedimientos establecidos en las leyes, sin que en ningún caso se pongan en riesgo la hacienda municipal en detrimento de sus habitantes.
Esto lo dijo el diputado Rolando Hervert Lara, al dar a conocer las reformas aprobadas por el Congreso del Estado que impiden la libre enajenación de los bienes municipales.
Se indica que para proceder a la venta de bienes muebles, se debe acreditar que dejaron de tener utilidad suficiente y además de que el producto de la venta en ningún caso podrá destinarse para la adquisición de vehículos, a menos que sean para servicios de seguridad pública como patrullas o ambulancias.
Lo obtenido por la venta de estos bienes deberá ser destinado a la obra pública de impacto general, infraestructura pública productiva y no podrá destinarse para el pago de obligaciones de cualquier naturaleza, incluyendo la de carácter laboral como es el caso de laudos laborales.
Se asegura que el precio de la venta de esto inmuebles deberá ser por lo menos el del avalúo comercial.
Con estas modificaciones se da certeza jurídica sobre la enajenación de bienes municipales, garantizando mediante un procedimiento efectivo el procedimiento y que deberá ser respaldado por el cabildo municipal.
Por: José Luis Juárez