DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

CONDUSEF registra mil 410 acciones de defensa por posible robo de identidad.

SLP.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reporta mil 410 acciones de atención a posibles robos de identidad, de las cuales 802 se concretaron en reclamaciones y el resto fueron asesorías.

El método de fraude implica que una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de forma indebida de los datos de otra sin su autorización.

La identidad es constituida por datos como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia o seguridad social -lo que incluye información financiera o médica-.

También pueden considerarse credenciales.

Se da como ejemplo que los ladrones de identidad utilizan la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios -o hacer compras-.

De forma general, la CONDUSEF expone que los delincuentes se hacen pasar por el banco y solicitan datos vía telefónica, mensaje de texto, correo y redes sociales.

El argumento puede ser que una persona fue acreedora a un premio o beneficio.

En otros casos se justifica el aparente deseo de validar una operación.

Así, se piden nombres, teléfono, domicilio, números de tarjeta de crédito y cuentas; los nip, números de seguridad, nombres de usuario y contraseñas de la banca en línea -entre otros-.

La CONDUSEF recomienda no proporcionar información de cuentas bancarias por teléfono, mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales.

A la par recomienda cambiar las contraseñas con frecuencia y checar los estados de cuenta de forma regular -de la misma forma el buró de crédito-.

Solicita no dar clic en enlaces enviados por correo supuestamente de un banco, ni descargar aplicaciones si no hay seguridad de que realmente lo ha solicitado.

La CONDUSEF expone que si se robaron tarjetas, debe avisarse de inmediato al banco para su cancelación.

Cuando se han robado identificaciones, es importante acudir al Ministerio Público e informar a las instituciones a las que pertenecen.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.