Con 25 votos a favor, Congreso aprueba Ley de Ingresos del Estado y Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.
SLP.- En Sesión Ordinaria del Pleno con 25 votos a favor, una abstención y un voto en contra se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos del Estado y Presupuesto de Egresos , para el Ejercicio Fiscal 2022 por un monto de 53 mil 121 millones 890 mil pesos, lo que representa un incremento de un 8.4 por ciento comparado con el Ejercicio Fiscal 2021.
En su intervención en tribuna el diputado presidente de la Comisión de Hacienda destacó que para el 2022 se incrementa el Impuesto sobre la Nómina, con una proyección de recaudación de casi 600 millones de pesos adicionales, para el fortalecimiento de diversos rubros.
Sin embargo, la diputada del Partido Redes Sociales Progresistas Gabriela Martínez Lárraga cuestionó esta Ley de Ingresos enviada por el titular del Ejecutivo Estatal, al afirmar que no es acorde con la realidad económica que se vive en el estado.
En una segunda intervención la diputada del Partido Redes Sociales Progresistas pidió que se reflexionara el voto al decir que mientras por un lado se dice que será un presupuesto austero, por otra parte el gobierno realiza gastos excesivos en la contratación de grupos musicales para los festejos de fin de año, y a lo que calificó como políticas públicas populistas.
Por su parte, el diputado del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política José Luis Fernández Martínez, destacó que en este presupuesto la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tendrá recursos por más de 128 millones de pesos, aunque reconoció que hubo una reducción para los organismos autónomos.
Sin embargo, el diputado del Partido Verde afirmó que los recursos para los ayuntamientos se incrementaron.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el Sistema COBACH tendrá 95 millones de pesos más de presupuesto que en este año, la Universidad Tecnológica 38 millones, SIFIDE 28 millones de pesos más, CONALEP 16 millones adicionales, Sistema DIF Estatal 800 millones de pesos más para el 2022, y los Servicios de Salud en el Estado 650 millones de pesos adicionales.
Por: Claudio Ibarra