DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

CEDH emite recomendación por agravios cometidos contra detenidos en la protesta del pasado 5 de junio del 2020.

SLP.- Por haber vulnerado siete derechos fundamentales de manifestantes en las protesta del 5 de junio de 2020 en el Centro Histórico, la CEDH emitió Recomendación a las Direcciones Generales de Seguridad Pública Municipal y del Estado.

En ese evento, las corporaciones policiales detuvieron a decenas de personas, pues durante la manifestación hubo destrozos a una patrulla soledense estacionada a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en el edificio del Congreso del Estado.

De acuerdo con la información de las detenidas en ese momento, Claudia Hernández y Roxana Hernández, aseguran que se vulneró el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, señalan que hubo detención arbitraria, maltrato, robo y lesiones.

Un dictamen pericial en informática consistente en cuarenta hojas, realizó un análisis de 10 videos pudo determinar que en ningún momento las manifestantes formaron parte del grupo de personas que causaron a las instalaciones del Congreso del Estado.

Una de las detenidas narró que las agredieron verbalmente. Además, le quitaron una mariconera, teléfono celular; otra víctima dijo que le robaron su cámara fotográfica profesional marca Cannon y un aparato celular IPhone 6.

Por lo anterior, la CEDH recomendó a Carlos Arturo Landeros Hernández, titular de la DGSPE; y Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la DGSPM, iniciar procedimientos administrativos en contra de los oficiales inmiscuidos; reparación integral del daño; inscripción de las afectadas del Registro Estatal de Víctimas; y capacitar a los policías en materia de cómo atender manifestaciones.

Con base en la Recomendación No. 01/2021, emitida por la CEDH, Claudia Hernández Herrera, activista e integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), así como otras mujeres, buscan que se desestimen las acusaciones en su contra, durante la manifestación del 5 de junio de 2020 en el Centro Histórico.

En conferencia de prensa, la entrevistada señalaron que el organismo autónomo local, detectó que las detenciones de algunos de los participantes fueron ilegales, porque no se acreditó la participación plena de los imputados en los destrozos en el edificio del Poder Legislativo.

Informaron que este jueves acudirían a una audiencia con su representante legal, donde expondrá las irregularidades cometidas por los policías estatales y municipales, documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Claudia Hernández señaló que a ella y a su hermana Roxana, la Fiscalía General del Estado (FGE), les imputa la comisión de los delitos de motín y daño a las cosas.

Por: José Luis Juárez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.