COVID-19DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Autoridades reportan 307 nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas.

SLP.- La Secretaría de Salud del Estado informó de 307 casos nuevos de Covid-19 en San Luis Potosí y la defunción de 13 personas más; hasta el corte de este 23 de septiembre, se ha registrado un total de 95 mil 783 casos y un acumulado de 6 mil 381 decesos.

Se trata de 169 mujeres y 138 hombres de entre 1 mes y 92 años de edad, la mayoría adquirió la enfermedad de manera local en 36 de los 58 municipios del estado, así lo confirmó el director de salud pública, Fernando Hernández Maldonado.

Los casos identificados se concentraron en la jurisdicción número 1 con 127 casos en la capital potosina y nueve en Soledad de Graciano Sánchez; así como 27 contagios en la zona 2: 20 en Matehuala, uno de Catorce, dos en Cedral, tres de Guadalcázar y uno de Villa de la Paz.

En la región 3 se presentaron 17 casos: cuatro de Santa María del Río, uno en Cerro de San Pedro, otro de Ahualulco, tres de Mexquitic, dos de Villa de Ramos, tres de Villa de Reyes, dos de Villa Hidalgo y uno de Zaragoza; mientras que en la zona 4 se ubicaron 42 más: cinco de Ciudad Fernández, 16 de Rioverde, cinco de Alaquines, siete de Cárdenas, uno de Cerritos, uno de Lagunillas, dos de Rayón, tres de San Ciro de Acosta y dos de Santa Catarina.

En cuanto a la región sanitaria 5 se presentaron 63 casos: 36 en Ciudad Valles, siete de Ébano, ocho de Tamasopo, ocho de Tamuín y cuatro de El Naranjo; además, en la zona 6 se identificaron 10 contagios: siete de Tamazunchale, uno de Axtla y dos de Xilitla; en la jurisdicción 7 se ubicaron seis casos nuevos: dos de Aquismón, uno de Tancanhuitz, dos de Tampamolón y otro de Tanquián; aunado a seis más de carácter foráneo.

Hay un total de 243 personas que se encuentran hospitalizadas: 80 en condición estable y 121 graves, además de 42 intubadas; de ellas 159 son positivas a coronavirus, 18 negativas y 66 pendientes de sus resultados.

En cuanto a las defunciones reportadas: se trata de ocho mujeres y cinco hombres de entre 16 y 76 años de edad: tres de ellos residían en la capital potosina, dos en Ciudad Valles, y uno por cada municipio siguiente: Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Rioverde, Cerritos, Ébano, Aquismón, Coxcatlán y otra persona de Nuevo León.

Los fallecidos presentaron factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica y edad avanzada: ocho de ellos no contaban con un esquema de vacunación contra esta enfermedad, tres con dosis incompletas y dos personas más que tenían su esquema completo.

En resumen, se han investigado a 278 mil 676 potosinas y potosinos que han cumplido con los criterios de caso sospechoso, de las cuales se han descartado 181 mil 856, mientras que mil 037 personas continúan en proceso de investigación.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.