Keiko Fujimori busca acercamiento con México
Lima.- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, quien encabeza el conteo de votos tras las elecciones celebradas el 7 de junio, hizo un llamado a preservar y fortalecer la relación entre Perú y México, pese a las diferencias ideológicas que han provocado un distanciamiento diplomático entre ambos países en los últimos años.
Fujimori afirmó que los vínculos históricos, culturales y de cooperación entre ambas naciones deben estar por encima de las discrepancias políticas y destacó la importancia de mantener una relación sólida entre dos de las economías más relevantes de América Latina.
La aspirante presidencial recordó que Perú y México forman parte de la Alianza del Pacífico, por lo que consideró fundamental priorizar la amistad y la colaboración bilateral para impulsar el desarrollo económico y la integración regional.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se deterioraron en noviembre de 2025, cuando el gobierno peruano decidió romper vínculos con México tras la concesión de asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra peruana investigada por su presunta participación en los acontecimientos relacionados con el intento de autogolpe promovido por el expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
La crisis diplomática se profundizó debido al respaldo expresado en diversas ocasiones por el gobierno mexicano hacia Castillo, cuya destitución y posterior encarcelamiento generaron una fuerte polarización política en Perú. Las autoridades peruanas sostuvieron que las declaraciones de funcionarios mexicanos constituían una injerencia en asuntos internos del país.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró en abril de 2026 que no existían condiciones inmediatas para restablecer las relaciones diplomáticas con Perú, aunque manifestó su expectativa de que pudiera abrirse una nueva etapa de diálogo con las futuras autoridades peruanas.
Sheinbaum también reiteró su respaldo a Pedro Castillo, al considerar que fue objeto de un proceso irregular, y aseguró que, pese al conflicto diplomático, el gobierno mexicano mantiene su respeto y cercanía con el pueblo peruano.
A pesar de las tensiones políticas recientes, Perú y México conservan una histórica relación de cooperación económica y comercial. Ambos países continúan participando en mecanismos de integración regional, aunque la colaboración bilateral se ha visto limitada desde la crisis política peruana iniciada a finales de 2022.


















