Violencia ejercida por pandillas, principal preocupación de migrantes en su travesía por México
SLP.- En general, los migrantes que pasan por San Luis Potosí, afirmaron que las autoridades locales se han portado bien con ellos y no les han molestado, sin embargo, es un tema totalmente diferente con criminales organizados o simples, quienes les han asaltado en constantes ocasiones.
Para Melvin Ricardo Badillo, el trato en San Luis Potosí, sobre todo en la Casa del Migrante, es bueno ya que las circunstancias de su peregrinar han sido complicadas.
“Gracias a Dios desde que entré a México pues la voluntad de Dios, aquí se han portado bien conmigo en Casa del Migrante se han portado al 100, el día que yo digo que no voy a comer es cuando más se come gracias a Dios aquí se han portado bien conmigo. Gracias a Dios no he encontrado agentes de migración y la policía no nos ha parado en ningún retén”.
Contó una lamentable historia que lo dejó marcado de por vida.
“Allá en Puebla sí, tengo un compañero que lamentablemente no pudo agarrar el tren y él se suicidó ahí yo tuve esa experiencia de poderlo ver ahí y yo agarré el tren”.
Una circunstancia totalmente diferente es la de Luis Alfredo Hernández, quien relató la serie de tragedias que se han dado durante su trayecto.
“Es bien duro porque me han asaltado allá por Tecomán en Chiapas y tuve muchos asaltos (…) nosotros para cruzar las casetas de migración nos metemos al monte y ahí salen maleantes con escopeta, violan a las mujeres”.
Insistió en que las mujeres no deberían de viajar solas en el recorrido para llegar a los Estados Unidos.
“Son difíciles, yo que soy hombre no quiero que venga niñas porque las violan, a las mujeres a veces hasta las matan”.
Jorge López expuso que los policías y personal de migración mexicano han dado buen trato en su recorrido, e incluso él ha pasado por 15 puntos de revisión sin problema alguno, pero aseveró que los maleantes retrasaron su viaje, pues también fue asaltado.
“El camino mío, el camino mío los pandilleros lo sacaron del destino mío lo sacaron, yo voy buscando el norte voy hasta Monterrey (…) es difícil, es difícil, es difícil porque he venido comiendo hasta culebras cascabeles y todo lo que hay”.
Por: Juan Carlos Contreras