Violencia económica en los hogares, daña colateralmente a infantes y adolescentes
- Discusiones en casa, propician dificultades para concentrarse en los estudios y se sienten presionados, advierte DIF Municipal.
Matehuala.- La psicóloga del Sistema Municipal DIF en Matehuala, María Fernanda Arévalo, habló sobre la violencia económica, un problema que suele agravarse al inicio de cada año, por el sinnúmero de gastos que tienen las familias, además del regreso a clases.
“Sobretodo familias que tienen uno o más hijos, que se llegan momentos de entrar a la escuela nuevamente, si no se compran útiles, aún es el gasto de comida, incluso las fiestas anteriores representan un gasto muy fuerte y eso genera tensión en la familia”, dijo.
Para la psicóloga, los problemas dentro del hogar suelen generarse principalmente por la falta de dinero, “la violencia económica es cuando existen estas necesidades y no se les da respuesta, desde comida, servicios, salud, por ejemplo, que representan gastos importantes, puesto que al ser temporadas invernales sufren enfermedades”.
Arévalo advirtió que quienes están más expuestos a sufrir consecuencias de la violencia económica, son los niños y jóvenes, “puede ser más en el tema académico, no se concentran, no hacen las tareas y eso viene de la presión que se genera en la familia, derivado de las discusiones por la economía”.
Por: Jesús Valencia