DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Uso de extintores no fue para dispersar manifestantes, fue para apagar un incendio; aclaró rector de la UASLP

SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra, aclaró que el uso de extintores durante las manifestaciones del pasado 8M fue para apagar un incendio que se registraba sobre uno de los ventanales de la biblioteca.

Esto luego de un conjunto de señalamientos que aseguraban que desde la institución se habría usado un supuesto gas químico que habría provocado malestar entre las asistentes.

“Ahí hay un malentendido, nosotros tenemos personal trabajando en estos días y nuestro personal es tanto masculino como femenino y en la librería hay personal trabajando, cuando se inicia un incendio en una librería hay un protocolo de seguridad con el uso de extintores y eso es lo que se usó, fueron usados para evitar una conflagración mayor que pudiera dañar no solo los libros sino a las personas que estaban ahí”, dijo.

El académico continuó con el tema al ofrecer una disculpa si el gas del extintor causó alguna problemática entre el contingente, pero aseguró que este no fue dirigido hacia ellas.

“Sí el uso de los extintores pareció excesivo o pareció dañar a las manifestantes les pido una disculpa, nunca fue nuestra intención, nuestra intención era sofocar un posible conato serio de incendio en un momento y en una situación con libros, con plásticos y con personas que podían haber tenido un gran riesgo… Yo no quiero saber las consecuencias de un incendio que hubiera causado la muerte de un trabajador hubiera sido una consecuencia terrible…”, apuntó.

Zermeño Guerra reiteró el compromiso que existe en la universidad para modificar la situación de violencia que se vive en el estado y al interior de la misma contra las mujeres.

“Yo desde que llegué hace 3 años a la rectoría mi prioridad ha sido modificar el estatuto, modificar todos los parámetros para que las mujeres estén cada día más seguras, no se ha logrado, falta mucho por hacer, estoy consciente de eso, pero sí ha avanzado bastante, el respeto a las manifestaciones es absoluto”, agregó.

El académico también lamento que se hayan detectado perfiles infiltrados durante el movimiento del 8M.

“Hay que reconocer que hubo gentes infiltradas, lamentablemente hombres que trataron de desvirtuar ese movimiento y fueron los que hicieron actos vandálicos y qué bueno que la Fiscalía del Estado ya está investigando, incluso entiendo que ya se tiene una persona detenida por este acto”, finalizó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.