“Una medida disciplinaria”, pero con su puesto seguro tendría abogado que agredió a trabajador de Temazcalli
SLP.- Pese la exposición del reciente desalojo de un trabajador del Instituto Temazcalli, con la presencia de agentes fuertemente armados, una acalorada discusión y jaloneo -hechos en los que sobresalió el cuestionable comportamiento de un abogado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)- de las autoridades no se ha mostrado una postura tajante ante actos que parecieran rayar en el exceso.
De hecho, los pronunciamientos no han sido concretos.
Es importante recordar la prepotente actitud registrada en un video difundido en redes sociales, donde se observa al abogado del DIF cómo arremete contra una persona, a quien acorde la grabación, le fue anunciado su cese laboral.
Las imágenes fueron tomadas por el mismo trabajador, en busca de exhibir un agravio a su persona, cuando recibió un golpe y le fue arrebatado su teléfono móvil.
La situación sobresalió porque sin información que diga lo contrario, el abogado de la institución permanecerá en las filas del gobierno, pese a la política del Ejecutivo Local de cero tolerancia a la violencia de parte de funcionariado.
Fue esta misma semana cuando el gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona dijo desconocer el caso.
“No tengo ninguna información de eso, hay que preguntarle al DIF y al Temazcalli, no lo traigo yo… No tengo conocimiento de eso”, dijo Gallardo Cardona.
Según se menciona, se prescindió de los servicios de la persona ante una supuesta denuncia interpuesta por acoso sexual y aparentes quejas de sus compañeras de trabajo.
Fue desde el DIF Estatal donde se emitió un comunicado al respecto, en el que se lee que el cese fue de un trabajador del área de jardinería, y fue su abogado en cuestión, el que describe textualmente que se muestra “alterado al ser videograbado”.
En el documento se dice reprobar la conducta que atenta contra la filosofía y la atención con calidez y calidad.
Pero únicamente se anunció la aplicación del reglamento institucional para lo que se argumentó como “ejercer la medida disciplinaria correspondiente en contra del funcionario estatal” -sin ahondar en ese sentido-.
Quien también habló del tema, fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo; ya que en el video se observa a un par de guardias civiles armados -uno de los cuales tiene el rostro cubierto casi en su totalidad-.
Ellos acompañaron al abogado en el momento.
“Hay personal que están ahí de seguridad, desconocían exactamente el caso, el personal no participó, de hecho acompañó a la persona que pide el apoyo, ellos no se involucraron, el podrá hacer su denuncia, se le comunicó de manera verbal el porqué se le estaba suspendiendo”, señaló.
Por: José Luis Vázquez