DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Tradicional Quema de Judas se realizó en una abarrotada Plaza del Carmen

  • Ardieron las figuras en un evento enmarcado por la danza y luminosidad.

SLP.- Durante el sábado de gloria se realizó la Quema de Judas en las inmediaciones de la Plaza del Carmen que se ubica en el centro histórico de San Luis Potosí con la asistencia de cientos de potosinos y turistas.

La tradición consiste en crear una figura de Judas Iscariote hecha con materiales que van desde cartón, papel, paja u otro tipo de materiales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las figuras que se elaboran año con año son distintas, y muchas veces hacen alusión a alguna situación chusca o que representan a una persona política, artistas o personajes populares.

Todo ello, para destruir de manera simbólica con pirotecnia lo que representa el mal y la traición, la expulsión de lo vil, la victoria del bien sobre el mal, una forma de exorcizar a los demonios y los pecados del alma.

Para la Quema de Judas en este 2023, destacaron seis figuras que de hecho, ganaron un concurso de elaboración organizado por la Secretaría de Cultura en dos categorías: la tradicional e innovación.

En la primera, los ganadores fueron Paulina Gámez Alvarado con una figura que decidió no nombrarla; Mabel Zoé Martínez Cárdenas con “Quién baila a quién” y Eduardo Ramos Castro con “La Droga de Satanás”.

Por otra parte en la de innovación, ganó Ramón Bermúdez Almonaci con “Cuando el Hogar es un infierno”; también Norberto Castillo Ramos con “El Feminicida” y Mireya Bermúdez Hernández con “El vicio del celular”.

Además de las ya mencionadas, se pudo observar otras 23 estructuras que recordaban diversos eventos que se han vuelto virales para bien o para mal.

De acuerdo con la federación, San Luis Potosí es uno de los pocos estados y lugares donde todavía se guarda esta tradición popular, una que ha ido desapareciendo en otras partes de la república mexicana.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.