Toman la SEMARNAT; argumentan acoso laboral
- Trabajadores afirmaron que iban a reunirse con autoridades federales pero les dejaron plantados, así que se fueron a huelga.
SLP.- Desde temprana hora de este día 27 de marzo, miembros del sindicato de la SEMARNAT Sección 40, colocaron un plantón y evitaron que los trabajadores ingresaran a las instalaciones, bajo el argumento de que no se les ha atendido en el nivel federal ante la serie de quejas que han reportado.
Entre las demandas del personal, se encuentra la destitución de la encargada de despacho Angélica Montañés, un alto al acoso contra trabajadoras, saldar la deuda con una colaboradora a la que no se le ha pagado en un mes y medio, además de una mejora en el trato en general para los funcionarios de la SEMARNAT.
Cabe señalar que el representante afirmó que desde el pasado ocho de marzo, tenían una cita con autoridades federales, misma que no tuvo respuesta positiva y fueron plantados, por lo que procedieron a la huelga.
“Esto se originó especialmente de unas situaciones que hubo con unas compañeras, de acoso laboral y ahí se originaron los primeros problemas, luego pareciera que hubo una represalia contra una compañera donde se le dejó de pagar tres quincenas, decidimos emprender un movimiento el ocho de marzo, aunado a esto tenemos más quejas demás compañeros en respetar algunas condiciones que tenemos y están marcadas dentro de las condiciones de trabajo”.
La colaboradora Carolina Edith Bocanegra Tamayo, confirmó los casos de acoso contra mujeres en la dependencia federal.
“Sí hay acoso laboral, a veces no nos quieren firmar alegan que porque no avisamos, que porque faltamos, que porque llegamos tarde, todo eso, pero la verdad es que somos gente trabajadora que nunca habíamos tenido esta situación en SEMARNAT y a partir de que la B señora Angélica entró en mayo del año pasado, nos hemos visto afectados”
Por su parte, Angélica Montañés, encargada de despacho de la oficina de representación de la SEMARNAT, negó las acusaciones y declaró en el caso de la trabajadora afectada en su sueldo que es un tema de la federación donde ella no tiene intromisión, con respecto al presunto acoso, aseveró que ella es la verdadera afectada y culpó al sindicato del pésimo ambiente laboral.
“Aquí yo señalaría que el sindicato, esta gestión se ha caracterizado por ser un tanto violenta, un tanto misógina hacia mi persona; nosotros hemos invitado a las compañeras y compañeros a trabajar, a conducirse con respeto a la institución y hay una minoría que no cumple con su trabajo”.
Los inconformes, afirmaron que el plantón se mantendrá hasta que se resuelvan las peticiones desde el nivel federal.
Por: Juan Carlos Contreras