Sesión solemne del Consejo Directivo Universitario fue celebrada por un siglo de autonomía
SLP.- Este martes 10 de enero, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumple un siglo de autonomía, por lo que se realizó una sesión extraordinaria y solemne que estuvo encabezado por el rector, Alejando Zermeño Guerra.
También estuvieron presentes rectores de pasadas administraciones, así como administrativos, alumnos y maestros de las diversas facultades que conforman la máxima casa de estudios en la entidad; asimismo, se dieron cita rectores de otras universidades del la república mexicana.
Fue Zermeño Guerra quién inició la sesión, al pasar una lista de honor a los miembros del primer consejo directivo universitario, por lo que los asistentes, al unísono, dijeron “presente” por cada uno de ellos.
Luego, cuatro rectores de la universidad: Guillermo Delgado Robles, periodo del 16 de marzo de 1976 al 30 de abril de 1984); Jaime Valle Méndez del periodo del 6 de enero de 1995 al 30 de abril de 2004; Mario García Valdez del periodo del primero de mayo de 2004 al 30 de abril de 2012 y Manuel Fermín Villar Rubio del 8 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2020, dieron un mensaje con motivo de esta celebración.
Posterior a ello, Alejandro Zermeño Guerra destacó durante su discursos las metas y logros que se han obtenido desde la universidad, así como los objetivos que se han planteado con la autonomía.
“La autonomía universitaria es un ideal que no debe desvirtuarse cerrándose al diálogo enriquecedor, al contrario la autonomía debe de fortalecer en cada acción de nuestra institución, tener cada día más apertura a la diversidad de pensamiento con respeto a las diversas corrientes ideológicas, por ello debe seguir siendo el pilar fundamental en que se apoya el crecimiento de la Universidad de San Luis Potosí”, dijo.
El académico destacó la vinculación qué existe con los diversos sectores del estado de San Luis Potosí, con la cual la cual se ha logrado el reconocimiento social y el respeto de las autoridades.
“Dicha relación siempre ha sido respetuosa colaborativa y alejada de los intereses políticos lo cual considero debe seguir siendo el eje rector de esa citada colaboración; desde todas las entidades académicas y dependencias de gestión hemos tejido alianzas sinergias y proyectos para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de todas las regiones del estado del país y del mundo”, agregó.
También se resaltó la constante actualización qué se hace de los planes y programas de estudio para mantener vigente a la juventud y así formar profesionistas con capacidades versátiles.
“Hemos dado pasos firmes hacia una utilización de tecnologías digitales en la innovación y flexibilización de la enseñanza se han planteado nuevos proyectos de investigación con alta pertinencia científica y social diseñando programas de Educación continua adecuados actualizados y con capacidad de adaptación a las necesidades de la comunidad”, comentó.
Por otro lado se mencionó la atención que se ha brindado en cuanto a las necesidades de los estudiantes, el cumplimiento de la ética, el respeto de los Derechos Humanos, la igualdad de género y la protección del medio ambiente.
“Desafíos crecientes de nuestra época en lo cual recalcó hemos avanzado más no solucionado del todo, quiero insistir que el cuidado del medioambiente quizá hace un siglo no estaba dentro de las prioridades de la universidad y ahora ha pasado a ser en la actualidad una necesidad de atención preponderante para toda la humanidad, por ello nuestros programas académicos serán enriquecidos con conceptos de la agenda ambiental”, señaló.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí culminó su mensaje al indicar qué la educación universitaria fomenta la convivencia y la empatía que desarrolla el razonamiento crítico, “un motor de cambio progreso y bienestar para la sociedad”
Por: José Luis Vázquez