DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Sellado con geomembrana, será la forma en que se repare la presa El Realito

  • El trabajo tomará seis meses y la Federación apoyaría con agua en carros tanque, en caso que se registre alguna falla.

SLP.- Para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la solución más apropiada para la reparación en la presa El Realito, a fin de evitar filtraciones es el sellado con geomembrana en la cara húmeda de la cortina.

Es decir, aguas arriba debido a experiencias de éxito que afirman autoridades que se han tenido en presas similares.

Por ejemplo, en la llamada Santa María, que pertenece a Sinaloa.

Actualmente, el reporte es que las filtraciones se presentan a través de la cortina de concreto compactado con rodillo y en inspecciones se observa que afloran en las juntas constructivas; entre capas de la cortina -posiblemente por una mala compactación del material cuando se colocó-.

Se descarta que la presa presente fracturas, deformaciones o grietas estructurales.

No obstante, dichas filtraciones rondan en 550-600 litros por segundo.

La labor de impermeabilización consiste en colocar lienzos de geomembrana desde la corona hasta el nivel más bajo de la cortina -termofusionados entre sí; anclados para asegurar el funcionamiento y evitar la formación de “bolsas”-.

Fue rechazado que el proyecto de reparación considere que la presa dejará de suministrar el gasto de 500 litros por segundo que generalmente conduce el acueducto cuando está en operación.

Y la ejecución del proyecto se estima en seis meses, con la posibilidad de que se coloque la geomembrana en la parte inundada de la presa.

La Federación tendría el compromiso con Gobierno del Estado de apoyar con el suministro de agua en carros tanque, en caso que falle el acueducto. Al tiempo que otorgaría facilidades administrativas para la rehabilitación, relocalización y funcionamiento de pozos que no se encontraban en operación.

Autoridades federales han solicitado estudios de calidad del agua, a fin de detectar algún posible elemento que pueda ser agresivo al concreto y provocar desgaste prematuro.

También inspecciones a cargo de personal técnico especializado y que desde lo local se incluya en el Plan Emergente acciones para la recuperación de caudales o mejora de la eficiencia física -ante pérdidas de casi 50 por ciento del agua suministrada a la zona metropolitana-.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.