Reconocen autoridades necesidad de fortalecer seguridad en los municipios
SLP.- Desde el Gobierno del Estado de San Luis Potosí se reconoce la falta de una presencia policíaca en los municipios, tras los diversos eventos de inseguridad que se han reportado en el territorio.
Así lo mencionó el vocero de seguridad, Miguel Gallegos Cepeda, tras cuestionarle sobre las cifras que da la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en cuanto a los ilícitos cometidos por sujetos a bordo de motocicletas.
Y es que se asegura que el 40 por ciento de los asaltos y robos de transeúntes, se comenten con esta modalidad.
“Mientras más presencia haya de los elementos policiacos en este caso de los municipales, quienes son los encargados precisamente de la disociación y de la prevención, pues menos ilícitos se pueden presentar, se pueden consumar”, dijo.
Según el funcionario, se continúa con diversas estrategias que buscan fortalecer el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno.
“Algunos municipios han acatado esta recomendación, hay algunos otros que les que les falta pues mucho trabajo, dependiendo de también de las situaciones de las circunstancias en las que estén sus sus corporaciones, pero nunca es suficiente, siempre hay que hay que redoblar esfuerzos, creo que todavía podrían hacer muchísimo más las corporaciones municipales”, reiteró.
Recordó que para atacar está problemática, se han instalado algunos puntos de control por parte del estado; también habló sobre los que se observan en la Zona Metropolitana por parte de las direcciones de seguridad a nivel municipal.
“Por parte de la de las policías municipales, en este caso tal vez de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez, considero que bien podrían reforzar estas acciones, se cuenta por parte del estado con filtros de atención ciudadana y filtros a las orillas de la ciudad capital precisamente o de la zona conurbada con la intención de identificar droga, armas, presuntos delincuentes y al interior bien vendría trabajar un poco más en ello”, terminó.
Por: José Luis Vázquez