Proyecta Secretaría de Salud incremento mayor de casos de COVID-19, influenza y virus sincicial respiratorio al cierre de año
SLP.- El secretario de salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz De León, defendió la decisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en cuanto a retomar el uso obligatorio de cubrebocas al interior de sus inmediaciones.
Cabe recordar que dicha determinación se da con motivo de un brote de covid-19 en la Facultad de Medicina, donde al menos 10 personas dieron positivo a la enfermedad.
“Dentro de las recomendaciones que hemos hecho desde que se quitó la obligatoriedad del cubrebocas estaba la autonomía que tienen las instituciones para decidir en un momento dado el uso obligatorio o no de cubrebocas, por ejemplo nosotros tenemos obligatorio en los hospitales el cubrebocas, entonces, lo único que está haciendo en la universidad es tomar decisiones en base a su población”, respondió.
Recordó que actualmente existe una nueva variante del virus que ha modificado el número de casos nuevos que se presentan diariamente en todo el mundo, por lo que destacó lo estipulado por la entidad académica para cuidar a sus alumnos y trabajadores.
“Aplaudimos que la institución tome sus propias decisiones porque quiere decir que están conscientes del riesgo que existe y esto nos hace recordarle al resto de la población que el covid está entre nosotros; hemos llegado a cerca de 80 casos por día, y si bien no es algo desproporcionado a lo que vivimos hace dos años, sigue estando presente y lo que es peor, esperamos que para fin de año haya todavía un incremento mayor de casos de covid, influenza y virus sincicial respiratorio”, advirtió.
Acosta Díaz de León insistió en que no existe problema alguno con la universidad relacionada con esta medida sanitaria.
“No hay ningún conflicto, yo hablé con el rector el día que tomó la decisión, le dijimos adelante, no hay ningún problema, hablamos con el secretario de educación, él está enterado, ellos tomaron sus propias determinaciones y hemos estado dando seguimiento muy puntual a esto”, agregó.
Continuó: “Yo no menosprecio la decisión de la Autónoma, si adentro de las instalaciones de la universidad es necesario para el número de casos, bienvenido, y nosotros seguiremos vigilando desde el punto de vista de epidemiología el comportamiento de la enfermedad y obviamente dependemos de los lineamientos que vaya poniendo la federación”.
Por otro lado, el funcionario indicó que San Luis Potosí podría regresar al uso obligatorio de cubrebocas solamente con cuatro supuestos.
“En qué momento se pudiera tomar la determinación de hacerlo obligatorio: el número de casos que incremente de forma exponencial, el número de hospitalizaciones, el número de pacientes que requieren ventilación mecánica y las defunciones, hasta ahorita ninguno de los casos se ha dado de forma extrema”, terminó.
Por: José Luis Vázquez