NACIONALES

Proponen horario flexible y esquema híbrido para mamás en México

México.- El diputado Pedro Vázquez González (PT) ha presentado una iniciativa que busca reformar los artículos 2º, 59 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de brindar flexibilidad laboral a las madres trabajadoras con hijos en educación básica.

Esta propuesta permitiría establecer horarios flexibles, incluyendo la modalidad de “home office” o trabajo mixto, para que las madres trabajadoras puedan conciliar sus responsabilidades familiares y laborales.

La iniciativa destaca que esta medida podría beneficiar la autonomía, la conciliación de la vida personal y laboral, así como el mejoramiento de la producción.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, enfrentando condiciones desfavorables en comparación con las mujeres sin hijos.

Vázquez González señala la necesidad de flexibilidad laboral, especialmente para las madres trabajadoras, considerando su doble rol en el núcleo familiar.

Además, destaca la importancia de desarrollar estrategias que ayuden a las madres trabajadoras, priorizando el rendimiento por objetivos en lugar de un horario estricto, independientemente de si el trabajo se realiza en casa o en una oficina.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.