Presentan edición 43 del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”
- Se llevará a cabo del 22 al 30 de julio y por primera vez tendrá dos sedes fuera del estado.
SLP.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, anunció la cuadragésima tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López que se realizará del 22 al 30 de julio.
Los pormenores fueron detallados por parte de la secretaria de cultura, Elizabeth Torres Méndez, quién adelantó que en esta nueva edición se buscó descentralizar las actividades con una programación de calidad y gratuita.
“Bajo la gestión del Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se logró la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la convocatoria profes, cumpliendo con uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo que es el fortalecimiento de los mejores festivales para las y los potosinos”, dijo.
De esa misma manera, agregó que la intención es ofrecer un espacio de exposición nacional e internacional para artistas jóvenes y experimentados.
También se recordó el origen de uno de los festivales más conocidos que se realizan en territorio potosino.
“Nació gracias al compromiso y dedicación de su creadora, la maestra Lila López, quien con gran visión impulsó el trabajo de bailarines, coreógrafos, músicos publicadores especialistas, artistas plásticos, creadoras potosinas y potosinos nacionales e internacionales unidos en un mismo lugar, a un mismo tiempo, haciendo gala de una de las más hermosas artes: la danza contemporánea”, señaló.
Además de impulsar la carrera de artistas nacionales y extranjeros, se fortalecerá a los talentos locales, como lo son quienes integran el Ballet Provincial del Estado de San Luis Potosí.
Aunado a ello, Torres Méndez adelantó que por primera ocasión, el festival organizará actividades en la región bajío occidente, específicamente en Aguascalientes y Guanajuato, que contemplan giras de creadoras y creadores y así impulsar sus posibilidades laborales y de redes dancísticas.
Por: José Luis Vázquez