Preinscripciones en educación básica comienzan el primero de febrero
SLP.- Al iniciar este primero de febrero el proceso de preinscripción de educación básica e indígena, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) dio a conocer que los criterios fueron unificados a fin de facilitarlos.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que lo más importante dentro de los criterios es que por ningún motivo, personal directivo o docente condicione la preinscripción al pago de cuotas escolares o de cualquier otro tipo.
Las escuelas deberán preinscribir a toda persona que lo solicite, apegándose a los principios de equidad e inclusión.
El proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2023-2024 se realizará del uno al 15 de febrero de 2023, de manera virtual o presencial, de acuerdo con la organización del centro escolar. Es decir, cada escuela avisará a los integrantes de su comunidad educativa la forma en que podrán entregar la papelería correspondiente.
En caso que sea virtual, informarán el correo electrónico al cual se enviarán los documentos.
La papelería requerida para el proceso de preinscripción se apegaría a lo establecido en el documento emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica e indígena; específicamente en el título III en el punto 3.3.
Podrá consultarse en https://www.controlescolar.sep.gob.mx/en/demo/Documentos_Normativos.
La lista de alumnos preinscritos deberá ser publicada en cada una de las escuelas el 28 de febrero de 2023 y la lista de alumnado aceptado se dará a conocer en junio del presente.
Mientras la fecha límite para subir la información a la Plataforma Estatal de Información Educativa (PBIB) será el 22 de febrero del presente.
Torres Cedillo recordó que la autoridad educativa local, a través de los jefes de sector y supervisores de zona ofrecerán espacios disponibles en otros centros escolares a padres de familia o tutores en caso de no haber alcanzado lugar por falta de capacidad en la escuela de su predilección, para poder garantizar que la niñez tenga clases el primer día del ciclo escolar 2023-2024.