Personas expuestas a plaguicidas en etapa joven, podrían ser más propensas al Parkinson
- Este 11 de abril se conmemora a nivel internacional el trastorno degenerativo, confirmado en 500 mil personas en la República Mexicana.
SLP.- En memoria a James Parkinson, cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, ya que fue este doctor quien describió la enfermedad de la “parálisis agitante” en el año de 1817.
El neurólogo Carlos Guerra, habló de las características de la enfermedad de Parkinson, como lentitud del movimiento de la persona afectada, alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y alteraciones en el sistema nervioso.
A pesar de que se descubrió hace más de 200 años, los avances que describen mejor la condición, se dieron hasta hace 30 años.
“Sigue siendo una enfermedad incurable porque es neurodegenerativa, pensamos que es una enfermedad que se adquiere alrededor de los 20 o 30 años en algunas personas que tienen factores de riesgo genéticos, no necesariamente se hereda, las causas genéticas puras son del 10 al 15% de los casos”.
El origen de la enfermedad es desconocido en su totalidad, pues si bien algunos casos se dan por herencia de cromosomas, se busca demostrar que las personas expuestas a plaguicidas en su etapa joven, son más propensos al Parkinson.
“Los pacientes son más lentos para iniciar sus movimientos, para desarrollar el movimiento y su amplitud del mismo es más pequeña, es más corto; otra característica es el temblor pero curiosamente no lo tienen todos los pacientes, todos los pacientes están lentos solamente el 70% tiene temblor”.
Al momento la enfermedad es incurables, pero se puede controlar con ejercicios, medicamentos e incluso con la cirugía del Parkinson en la que se inserta un chip en el cerebro para generar dopamina.
Se calcula que aproximadamente hay 500 mil casos ya confirmados de la enfermedad en México, a nivel mundial se estima que hay siete millones de pacientes.
Por: Juan Carlos Contreras