Para fortalecer vigilancia epidemiológica, instalan Comando Estatal Interinstitucional del sector salud
SLP.- Autoridades estatales encabezaron la instalación del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud en el Estado de San Luis Potosí, que tiene como objetivo obtener mejores resultados en materia sanitaria; el mismo está integrado por la federación, por los servicios de salud del estado y por hospitales tanto públicos como privados.
Fue el secretario de salud, Daniel Acosta Díaz de León quién dio detalles sobre dicha instalación y el evento en el que el ejecutivo local, Ricardo Gallardo Cardona, estuvo como testigo.
“El pasado 18 de abril de este año se instaló el Comité Interinstitucional del Sector Salud a nivel federal donde se determinó invitar a la participación a todas las entidades federativas para constituir su comando Estatal de las instituciones públicas y privadas del sector salud”, comentó.
Prosiguió: “La parte medular de este comando es que las partes trabajemos conjuntamente en la implementación de estrategias y programas de salud, así como la ejecución de acciones emergentes para contingencias epidemiológicas y desastres naturales”.
Según menciona, la meta es definir acciones interinstitucionales y compartir proyectos de mejora, asesoría, coordinación o recursos para dar atención a las prioridades identificadas; de esa manera, el funcionario enlistó parte de las estrategias a implementar.
“Continuar con todos los procesos relacionados con la pandemia de covid-19, incluyendo las necesidades materiales de recursos humanos y lo que concierne a la vacunación para covid, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y a la prevención de las infecciones asociadas por atención a la salud”, agregó.
También la importancia del análisis, estudio y manejo de la resistencia a los antimicrobianos que ya representa un problema de salud.
“No perdamos de vista que también hay otras enfermedades, la atención medica relacionada con covid: atención integral de la salud, la salud de la mujer y la prevención de la muerte materna y perinatal, fortalecer la red para la contención y eliminación de la hepatitis C, B y VIH-SIDA, regular y normal actividad sanitaria”, añadió.
A la par, se trabajará en situaciones estatales y regionales que ameriten atención especial de parte del Comando Estatal y así resaltar los proyectos exitosos que puedan replicarse dentro del estado o a nivel nacional.
“Este Comando Estatal tiene funciones y obligaciones específicas, será todo un reto por ser la primera ocasión en el estado de la integración formal para enfrentar los problemas de salud bajo una óptica de planeación y no de la reacción ante problemas específicos de salud”, terminó.
Por: josé Luis Vázquez