Niegan autoridades estatales ser omisas y provocar conformación de grupos de autodefensa
SLP.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Estatal de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, recordó que la creación de grupos de autodefensa es considerada un delito.
Esto luego de que se anunciara la intención de grupos cañeros para conformarlos, ante los diversos eventos de inseguridad que se han generado en el municipio de El Naranjo.
“No es posible, las autodefensas siempre son unidades o grupos que crean los mismos campesinos pero ante la inacción o la omisión de alguna autoridad que brinda la seguridad”, dijo.
Pero, continuó: “en este caso nosotros incrementamos la presencia en ese municipio donde se presentaron los eventos y cada vez tenemos eventos relevantes cambiamos nuestro dispositivo”.
Para abonar a la situación, aseguró que también se recibe el apoyo del Ejército Mexicano, con los que se ha logrado el aseguramiento de personas con sustancias tóxicas y diferentes tipos de arma.
Asimismo, González Castillo explicó por qué los cañeros estarían incurriendo en un delito si llegasen a conformar dichas autodefensas.
“Para empezar, deben traer un arma y esa arma si no está registrada ya están incurriendo en un delito, entonces, desde ahí empezamos; no tienen funciones de autoridad y esto está muy alejado de la realidad”, culminó.
Por: José Luis Vázquez