Majestuosa, la Procesión del Silencio… 70 años de misticismo, solemnidad y devoción
SLP.- Se llevó a cabo una de las tradiciones más importantes que tiene San Luis Potosí en lo que concierne la celebración de Semana Santa, se trata de la Procesión del Silencio que cumple su 70 aniversario de realización.
Con la participación de más de dos millares de personas que conforman 32 cofradías, se desarrolló el evento por excelencia de esta temporada.
Y es que el trabajo que conlleva para que miles de visitantes disfruten de lo que es considerada la segunda Procesión del Silencio más importante a nivel internacional, es mucho; de hecho, su organización y los preparativos empezaron a inicios de este mismo año.
El día llegó y para evitar el tráfico pesado en la zona, se anunció con anticipación el cierre de varias vialidades con el objetivo de facilitar el recorrido que comprende la calle de Villerías, Universidad, Vallejo, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, luego por Madero para después ingresar al Jardín Hidalgo y culminar en la calle Manuel José Otón en dirección a la Plaza del Carmen.
Esta manifestación cultural tiene como tema principal el viacrucis y los misterios dolorosos del Rosario; las cofradías llevan una imagen religiosa que representa precisamente la estación del viacrucis.
Cada una de ellas está integrada por distintos elementos como pueden ser los nazarenitos, las damas de rebozo, los cofrades y los costaleros, siendo estos últimos los que llevan en sus hombros las pesadas imágenes.
Como se mencionó, fueron 32 cofradías las que procesionaron y representaron una advocación de la Pasión de Cristo: Los Heraldos, los Charros y Rejoneadores, las Damas a la Usanza Andaluza, la Cofradía Monaguillos que encabeza la procesión, la de Jesús Eucaristía además de la de Nazarenitos y Macarenitas.
También la correspondiente a la del Cristo Roto, Oración del Huerto; la Cofradía del Prendimiento, la de San Agustín, Montecillo, la Cofradía del Señor de la Humildad, la de Charros y Adelitas, la Guardia Pretoriana, la Cofradía Ecce Homo, la de la Preciosa Sangre, la del Encuentro y la Cofradía de Tlaxcala.
La Cofradía de Tequisquiapan, la de la Pasión, la de la Segunda Caída de Nuestro Señor Jesucristo, La Guadalupana, la Tercera Caída de Nuestro Señor Jesucristo, la de la Santa Cruz y de Nuestro Padre Jesús del Silencio, la de San José, la del Saucito, Cofradía del Señor del Refugio y la de Nuestra Señora del Carmen.
La del Descendimiento, la Cofradía Franciscana Santo Entierro, la Cofradía Chirimia y Teponaxtle, la de Damas del
Santo Entierro y la Cofradía de la Soledad, misma que fue fundada en 1954, lo que la convierte en la cofradía fundadora de la Procesión de Silencio en San Luis Potosí.
Esta expresión cultural y religiosa cuenta con una Guardia de Honor de la Santísima Virgen del Carmen para custodiar el paso de palio de Nuestra señora de la Soledad, quienes la integran van vestidos con hábito, capa y capucha de colores negro y amarillo.
Aunado a la participación de los costaleros de la soledad que integran obreros y hombres de fe que prestan sus hombros para llevar la imagen de la Virgen de la Soledad; y de una comisión de orden que en 1986 era formado por jóvenes del coro Mensaje Juvenil y hoy en día por devotos.
Según cuenta la historia, las cofradías de Semana Santa se desarrollaban bajo el sentido del dolor, de la aflicción y de la penitencia, es por eso que anteriormente no se utilizaban flores, palios o bandas de música, solo un canto litúrgico o de penitencia que se escuchaba de manera solemne, y ahí que se denominara “procesión del silencio”
En San Luis Potosí el recorrido era más corto de lo que se conoce en la actualidad, pues prácticamente se abarcaba solamente las inmediaciones del templo de Carmen y la Alameda y donde las imágenes portadas eran la del Cristo crucificado y de Nuestra señora de la Soledad.
Fue hasta 1961 cuando el fervor de la Procesión del Silencio en la capital potosina se vio reflejado en el aumento de las cofradías y en la ampliación de la ruta.
Estuvo presente, la titular de la Secretaría de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez quien encabezo el paso procesional en compañía de la secretaria de Turismo, Aurora Mancilla; el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo; el presidente de la capital, Enrique Galindo Ceballos, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Estela Arriaga Márquez.
Por: José Luis Vázquez