Madres buscadoras no celebran el 10 de mayo en SLP; marchan y claman justicia
SLP.- En este 10 de Mayo hubo madres que no festejaron porque recordaron con dolor a sus hijos desaparecidos algunos desde hace más de 10 años.
Decenas de ellas iniciaron una marcha de protesta desde la calzada de Guadalupe de donde se dirigieron hacia el Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y la Fiscalía General.
Unas buscan a sus familiares desaparecidos y otras porque fueron llevados a la fuerza como a Máximo, un niño de 4 años que le fue arrebatado de los brazos de su madre la señora Yolanda.
Las madres buscadoras se concentraron frente a la Caja de Agua provenientes de las 4 regiones del estado llevando flores, pancartas y lonas con las fotografías de sus familiares de quienes desde hace mucho tiempo, no saben de ellos.
Ella busca a sus dos hijos y otros tres familiares a quienes no ve desde hace once años.
La señora Edith cuenta que la asociación civil que preside ha documentado 350 casos de personas desaparecidas en San Luis Potosí y que dijo, van en aumento porque la inseguridad se ha desbordado en todo el estado.
Dijo también que el rango de edad de personas ha bajado hasta los 12 años entre hombres y mujeres cuando en un principio eran personas adultas las que desaparecían y que el crimen organizado, en la mayoría de los casos está detrás de estas desapariciones.
La señora Martha, oriunda del municipio de El Naranjo busca a su hermano Juan Carlos a quien no ve desde hace seis años cuando unas personas, presuntamente perteneciente a un cartel, lo sacaron por la fuerza de su negocio.
La presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros cuestionó también el hecho de que en la Fiscalía General del Estado, no esté operando el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda anunciado hace algunos meses por el gobierno del estado.
Afirmó que en el panteón del Saucito hay 700 cadáveres en la fosa común pero que la Fiscalía General del Estado no los exhuma, por el alto costo que representa.
Afirmó que en los últimos años la desaparición de personas en San Luis Potosí se ha incrementado hasta un 300 por ciento principalmente en municipios de la huasteca como Tamuín pero también de la zona media como Cerritos, Rayón, Cárdenas, Alaquines y en la región del Altiplano municipios como Charcas, Venado, Matehuala e incluso en Soledad de Graciano Sánchez en donde dijo, hay un alto índice de desapariciones pero que por miedo la gente no los denuncia.
Además, la presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros afirmó que en la búsqueda de sus familiares han recibido también múltiples amenazas.
Por: Claudio Ibarra