“Los estamos mandando a robar prácticamente”, reprueba gobernador ante policías que ganan menos de cuatro mil pesos al mes, en los municipios
SLP.- El gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, lamentó que en el estado aún existan elementos policiacos que ganan menos de cuatro mil pesos al mes, lo que ha ocasionado que muchos de ellos incurran en actos de corrupción.
Esto por la negatividad de algunos municipios de invertir al menos un 20% de los recursos que les fueron entregados del ramo 33 para el rubro de seguridad.
“Qué se les pide en ese 20% de inversión, subir el salario de los policías municipales, tenemos policías municipales en San Luis Potosí que ganan 4 mil pesos o abajo de 4 mil pesos todavía al mes; qué sucede, que se les está dando un uniforme, una placa y una licencia para salir a robar porque el policía municipal no vive con $4000 al mes”, agregó.
Continuó: “Los estamos mandando a robar prácticamente a pedir los 100 o 200 pesos al carrito que detienen, al borrachito, y eso es donde estamos fallando, subir el sueldo a los policías que ya están certificados porque un policía que está certificado qué pasó su control de confianza y le des $4000 pues va a perder esa certificación porque ya no va a volver aprobar otro control porque ya robo, porque no alcanzó para comer”.
El mandatario estatal advirtió a los alcaldes que de no hacer la mencionada inversión, el estado contemplará la realización de obras en éstos municipios.
“Si no hay inversión en seguridad pública por parte de los municipios, no va a haber obra del estado en esos municipios; eso fue algo muy claro que se les dejó ver y están contentos los presidentes municipales que ya cumplieron con ese 20% de inversión”, indicó.
Gallardo Cardona recordó que el objetivo es que cada municipio reciba un 40% más de recursos para obra pública en los próximos años si se mejora la situación en materia seguridad.
“Se trata de dignificar a las policías municipales aumentándoles el sueldo, equipándolas por parte del Estado, cumpliendo con la certificación qué es lo que hoy nos demanda la ciudadanía”, terminó.
Por: José Luis Vázquez