DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

La Maroma contravendría sistema tradicional de abastecimiento a comunidades: Jornadas sobre Peritaje Antropológico

SLP.- La construcción de la Presa La Maroma en Matehuala impulsada por Conagua, representa una afectación en el sistema tradicional del abasto de agua en comunidades del ejido La Presa ubicada en el municipio de Villa de Guadalupe el cual se alimenta del río Jordan, así lo indicó la antropóloga social, María Elena Murari, quien realizó un estudio en las comunidades quejosas que promovieron un amparo.

“En 2018 los habitantes del ejido La Presa, municipio Villa de Guadalupe, con la asesoría adecuada de equipo de especialistas legales interponen un amparo en contra dicha construcción, y a finales de noviembre del 2019 la Conagua suspende dicho proyecto”.

Aseveró que este tipo de proyectos impactan el sistema local de suministro.

“Existen formas de acceso y de gestión locales construidos en sistemas comunitarios campesinos e indígenas que forman órdenes normativos”.

La antropóloga comprobó y legitimó el sistema artesanal de abasto de agua.

“La institución administradora del agua además de no reconocer dicho sistema, subestimó la capacidad de gestión de los habitantes de la presa”.

Afirmó que el sistema usado en las comunidades, es efectivo además de artesanal.

“Éste sistema cultural de aguas es incompatible con el proceso de entubamiento ya que una vez que los campesinos manipulan el agua, la transportan y la distribuyen de una estructura a otra con las manos, mediante de mecanismos sencillos, la dejan correr para que sean trabajadas por las familias y personas de los ejidos vecinos”.

Para finalizar, indicó que el mensaje de las comunidades es que para ellos el agua es una finalidad en las relaciones uno a uno y no es una imposición administrativa.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.