Iván Estrada se negó a grabar su voz para compararla con audios que supuestamente le vinculan con el crimen organizado
SLP.- El fiscal general del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, dio detalles sobre el requerimiento que atendió el presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada, por supuestos nexos con el crimen organizado y en donde se negó a qué su voz fuera grabada.
Cabe recordar la filtración de un audio en el que aparentemente se escucha la voz del edil hablando sobre lealtad hacia un grupo delincuencial, motivo por el que se integra una carpeta de investigación.
“Se desarrolló en términos normales por decirlo así en donde comparece en conjunto con su abogado para efectos de hacerle saber los hechos por los cuales se está integrando la carpeta de investigación, primordialmente para pedir su autorización a efecto de que permitiera la grabación de una entrevista, la lectura de un texto con la finalidad de hacer un comparativo de su voz y a lo cual se negó”, informó.
Pese a la negativa, la Fiscalía continuará con las investigaciones correspondientes y de nueva cuenta, el alcalde será citado.
“No obstante de ello continuamos con los actos de investigación necesarios y más adelante también se le volverá a citar con la finalidad de intencionar y se recabe nuevamente esta videograbación que es necesaria para hacer un comparativo”, agregó.
Ruiz Contreras indicó que en caso de que Iván Estrada se rehuse a cooperar, se acudirá a un control judicial.
“La solicitud que le hicimos de manera directa ahora la vamos a hacer ante un juez de control y la comparecencia obedecerá a una situación de un juez de control donde nos autoriza llevar a cabo esa grabación y en caso de negarse incurre en el delito de desobediencia a un mandato legítimo de autoridad y por lo cual también se puede integrar una diversa carpeta de investigación”, terminó.
Por: José Luis Vázquez