Invertir en educación y crear programas para abatir el rezago; comprometió Xóchitl Gálvez ante mujeres potosinas
SLP.- Durante su encuentro con mujeres potosinas, la pre candidata a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, se comprometió a invertir en educación y crear más programas sociales para abatir el rezago que actualmente enfrenta el país en esta materia.
“Necesitamos que ninguna mujer deje la escuela por falta de apoyo económico, ese es el primer compromiso que hago aquí con ustedes, que cualquier persona que sueñe con estudiar lo pueda realizar…Necesitamos que aquellas jóvenes, aquellas mujeres que quieran prepararse lo puedan hacer, también los hombres, necesitan desarrollarse”, dijo.
De esa manera, continuó con su mensaje al mencionar que de llegar a poder ejecutivo, su principal objetivo será tomar en cuenta a la población con sus respectivas necesidades.
“Les puedo dar la garantía de que una servidora no va a llegar ni a robarse el dinero ni va a llegar a hacer políticas públicas que no sean cercana a la gente, se lo que cuesta ganar el dinero, se lo que cuesta pagar impuestos, y me queda claro para qué son los recursos públicos, para cambiarle la vida a las personas”, externó.
Comentó que actualmente el país presenta cuatro problemas que tienen que enfrentarse para incentivar el desarrollo económico, el primero relacionado a la educación.
“Nos acaban de reprobar en la prueba PISA de educación, salimos reprobados, este gobierno logró que en cinco años retrocedieramos 10 años en educación, pero les tengo una mala noticia, en matemáticas retrocedimos 20 años… Las carreras del futuro requieren la enseñanza de matemáticas, la mecatrónica, la inteligencia artificial, la robótica, las ingenieras… necesitamos apostarle a empleos bien pagados”, explicó.
El segundo tiene que ver con la inseguridad y como esto afecta a la población en general, sobretodo a las mujeres.
“Estamos mal en seguridad pública, 167 mil personas asesinadas en lo que va está administración, 47 mil personas desaparecidas, todos los días matan, todos los días matan a 10 mujeres, todos los días desaparecen 10 mujeres, todos los días violan a 46 mujeres, ahí es donde tenemos un gran problema, la estrategia de abrazos no balazos ha sido sin fracaso”, sentenció.
La política también hizo señalamientos sobre la salud pública y como el actual gobierno ha abordado el tema.
“Traten de ir al seguro social, traten de sacar una cita, traten de sacar una cirugía, todos los que perdieron el seguro popular qué les pasa ahora, si les da un infarto, si tiene un cáncer de mamá, las madres empiezan a sufrir, nos quitaron el seguro popular y al día de hoy no tenemos un sistema de salud que proteja a las ciudadanos”, apuntó.
Asimismo, Xóchitl Gálvez hizo uso de la voz para criticar los sueldos que tienen los mexicanos y como éstos resultan insuficientes para subsistir.
“Otro problema que tenemos es que el dinero no alcanza, la gente gana muy poco, necesitamos mejorar la economía, necesitamos crecer al país, y qué necesitan, lo que necesitan es una presidenta chingona… Quieren un México chingon, yo también quiero un México chingon con equis… Necesitan alguien que le entienda que hay que apostarle a la educación, necesitan alguien que le entienda que hay que generar empleo”, terminó.
Por: José Luis Vázquez