Insisten autoridades que gran porcentaje de casos de no localización, obedecen a personas que se ausentaron por voluntad propia
SLP.- El vocero de seguridad del Gobierno de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, indicó que en un gran porcentaje de casos de personas no localizadas o desaparecidas que se registran en la entidad, estas se ausentan de manera voluntaria.
“Efectivamente la mayoría de los casos en su momento de las carpetas aperturadas que existen o de las fichas que se emiten, al momento de encontrarse y de ubicar precisamente a las personas referidas argumentan que la ausencia fue por voluntad propia”, reiteró.
De esa manera, el funcionario mencionó las causas que generalmente están relacionadas con los reportes de desaparición y su localización.
“Generalmente por salir a algún otro estado, incluso nos ha tocado personas que por propia voz dicen que se van de viaje, que se van de vacaciones, se van con un grupo de amigos, en fin, pero generalmente yo te puedo hablar que más del 80% de las personas no localizadas cuando aparecen argumentan voluntad propia”, señaló.
Por otro lado, también aseguró que la mayoría de las fichas de búsqueda emitidas son de masculinos entre 20 y 40 años de edad.
“Existen en las cuatro zonas del estado dependiendo también de la densidad poblacional, pero hablamos de la zona conurbada, de la zona media y de la zona Huasteca, sobre todo hay diferentes puntos y no es un tema que podamos definir como un foco rojo, pero le prestamos la atención debida y con toda la responsabilidad que se debe atacar”, agregó.
Gallegos Cepeda resaltó el trabajo que se realiza para combatir esta problemática, pero aclaró que se requiere de la cooperación de la misma ciudadanía.
“Lo que hemos trabajado y hemos platicado muchísimo con la gente a través de campañas y pláticas con ustedes mismos que nos hacen el favor de comentar o de tocar el tema, es la responsabilidad que tienen las familias o estas personas al ausentarse, el poder estar en comunicación con sus parientes, sus familiares, sus amigos, incluso con la propia autoridad porque todo el protocolo se hace como realmente si fuera una persona que estuviera en situación de riesgo y no es el caso en la mayoría de ellos”, terminó.
Por: José Luis Vázquez