Insiste Gallardo que índice delictivo bajó tanto en SLP como en el país
- Desde la Conferencia del Episcopado Mexicano se había advertido que en el país impera el crimen organizado.
SLP.- El gobernador del estado de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, se negó a hablar sobre los señalamientos vertidos por parte de la Iglesia Católica en cuanto a la inseguridad que se vive en el país.
Esto luego de que el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo Ramón Castro Castro, asegurara que en México impera el crimen organizado.
“México tiene dos grandes carteles nacionales, ocho grandes carteles y 500 bandas criminales o mafias, algunos de los cuales mantienen controlado una buena parte de nuestro territorio”, dijo.
Cuestionado sobre ello, el jefe del ejecutivo local resaltó las estrategias de seguridad que se implementan desde la federación y en lo local.
“Con la iglesia no me voy a meter… No, no, no, estamos trabajando fuerte, yo creo que las fuerzas federales están haciendo su labor, eso es 100% federal y yo creo que ellos están poniendo las pilas, quedó claro como los índices delictivos han bajado tanto en San Luis como en el país según las cifras de secretariado nacional que vinieron a dar aquí hace unos días”, se limitó a decir.
Y es que además de lo expuesto, desde la iglesia católica se habló de las omisiones y carencias que tiene el gobierno en esta materia.
“Se crean nuevos modelos de delincuencia organizada con armas más sofisticadas, con asaltos carreteros… Todo esto también causa desplazamientos de poblaciones…Se pone en evidencia que en el estado mexicano hay carencias operativas funcionales y de eficiencia necesarias para desalentar e inhibir la constante expansión territorial y funcional de las poderosas organizaciones del crimen organizado”, sentenció.
En ese sentido, también se abordó lo referente al próximo proceso electoral y como la delincuencia pudiera estar inmiscuida.
“Ya están preparándose para incluirse en algunos partidos para las elecciones del 2024, ya desde ahora están obligando a unas poblaciones si quieren vivir en paz, para que voten por los partidos con los que están haciendo acuerdos”, culminó.
Por: José Luis Vázquez