Inauguran oficinas de la Fundación Somos Potosí, para combatir el rezago social en los sectores más vulnerables
SLP.- Sobre la Avenida Seminario #380 en la colonia Las Mercedes de la capital potosina, la fundación “Somos Potosí” inauguró sus oficinas centrales con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables de San Luis Potosí.
Esta organización benéfica sin fines de lucro y sin tintes políticos, busca apoyar a las potosinas y potosinos en situaciones adversas, también están enfocados a solucionar problemas y rezagos sociales con la mira de construir cambios positivos en la sociedad.
El evento estuvo encabezado por su directora, Ana Laura Meraz Zúñiga, quién platicó cómo es que la fundación surge tras una situación de salud personal que puso en riesgo su vida.
“Somos Potosí nace a partir de cuando yo tomé tratamiento hace 5 años ahí en el hospital central, soy una mujer superviviente de cáncer de mama, tomé seis quimioterapias 28 radio terapias, 18 anticuerpos que son unas quimios un poco más leves, todo eso lo empecé a narrar en mi blog: cáncer mi signo, cáncer mi lucha”, detalló.
Continuó: “Era más lo que yo vivía y lo que veía ahí en el hospital que era lo que más me movía, fue ahí donde me empezaron a contactar varias personas, varias mujeres que habían pasado lo mismo que yo, tal vez en ese momento no tenía la energía de ayudarlas cómo lo voy a hacer ahora, pero ese principalmente es un objetivo principal de esta fundación”.
Fue por el vocero, David Azuara, quién también habló sobre el origen de esta organización ya de manera más formal.
“El estar ayudando a las personas que más lo necesitan lo veníamos haciendo antes, pero no de una manera formal, alrededor de 2 o 3 años, pero fue en agosto del año pasado de 2022 cuando quisimos darle una formalidad, estar constituidos legalmente y poder juntarnos con diferentes personas para que se hiciera de una manera más profesional”, explicó.
Según se menciona, la intención es activar diversos programas de ayuda para la gente potosina, quién asegura, se pueden contactar a través de sus redes sociales, y ahora también en sus oficinas para solicitar apoyo.
Recordó el caso de una señora cuya hija perdió la movilidad debido a un diagnóstico de encefalitis; gracias a otro de sus programas, el “Cobijón 2022”, se pudo canalizar y comprar una silla de ruedas para que la pequeña pueda trasladarse a sus terapias.
“En menos de un mes ya no podía caminar, entonces, convocamos a todos nuestros amigos y a personas de redes sociales a que nos ayudarán para poderle comprar una silla de ruedas y hace unos días se la entregamos y como ese van a hacer muchos más programas”, aseveró.
En ese sentido, la entrega de cobijas durante el mes de diciembre tuvo una buena respuesta por parte de las y los potosinos
“Nos sorprendimos porque nosotros de publicar en redes sociales llegamos a recibir alrededor de 50 mil cobijas, ya todo el mes de diciembre las estuvimos entregando, desde asilos, anexos, casas hogar, casas de asistencia para niños con cáncer, en el hospital central, en diferentes puntos y a partir de ahí fue como empezamos a ver que había más problemáticas” agregó.
Señaló que cualquier persona puede ser parte de “Somos Potosí, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se sumen a la fundación y así mejorar las situaciones vulnerables que se viven en territorio potosino.
“Cualquier persona se puede sumar a Somos Potosí, como voluntario, como donatario en la cuestión de si quieren donar algún producto, aquí estamos recibiendo a todas las personas… A que se sumen partiendo del dicho de que ningún potosino deja solo a otro potosino, que tengan esa amabilidad de poder ir con nosotros para que vean la necesidades que existen en el municipio y en las colonias”, culminó.
En la inauguración también estuvieron presentes otros miembros fundadores de “Somos Potosí”: Óscar Rodríguez, Zaira Portilla y Karla Reyes.
Por: Paulina Rodríguez