Inactivas, 70 por ciento de plantas tratadoras en SLP, reconoce CEA
- A la par, fue recordado que la concesión con El Realito seguirá hasta 2036.
SLP.- El día miércoles 25 de octubre, acudió a comparecencia ante Congreso del Estado el director general de la CEA, Benjamín Pérez Álvarez quien comenzó su intervención aceptando la crisis hídrica que vive la entidad y las acciones generadas.
“Ante tal escenario en el último año (…) se sube al compromiso de enfrentar la problemática de la crisis del agua mediante el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica”.
La única rehabilitación mencionada fue la de la presa El Peaje por un costo de 73 millones de pesos.
Habló de los servicios de agua potable entubada y drenaje.
“Incorporándose en dos años cerca de 14 mil personas a los servicios de agua potable; por lo que toca al rubro de la población de vivienda sin drenaje, este disminuyó en 375 mil 500 a 318 mil 800 personas en 2022”.
Aceptó que la inversión en rehabilitaciones en municipios se logró debido al apoyo CONAGUA.
“De acuerdo al presupuesto ejercido en el último año, se generaron obras de todo tipo con la finalidad de reducir el rezago por el acceso a los servicios de agua potable y drenaje en coordinación con Conagua (…) se invirtieron más de 197 millones de pesos”.
Para la entrega de pipas de agua, reconoció que también se dio en coordinación con otras secretarías.
“Con diversas direcciones y secretarías del gobierno estatal, hemos repartido más de 50 mil metros cúbicos de agua en beneficio de tres mil potosinos en 72 colonias”.
Cursos y talleres ofrecidos para concientizar en el cuidado del agua se dieron a 19 de los 58 ayuntamientos.
“Concretamos 100 acciones entre cursos y talleres dirigidos a funcionarios municipales, directivos, personal de organismos operadores de agua y a la población en general a los que tuvimos la asistencia de 19 municipios”.
Culminó su exposición con el dato de que solo se aplicaron programas de desinfección en 18 municipios con un costo de 3.3 millones de pesos.
En la parte de cuestionamientos, la diputada Liliana Flores Almazán, preguntó por plantas potabilizadoras.
“En general, ¿cuál es el diagnóstico que encontró usted en el tema de las plantas tratadoras de agua en San Luis Potosí?”
A lo que el funcionario contestó que más de la mitad de las tratadoras no están activas.
“El estado arroja un padrón de 117 plantas de tratamiento de las cuales el 30% operan y el 70% no operan”.
Por su parte el legislador Eloy Franklin preguntó la causa de la no recesión de contrato con Aquos quien opera la presa El Realito ante la serie de fallas que dejan sin vital líquido a la capital.
“Y sí, prácticamente como siempre mencionamos de mentada de madre ¿por qué fregados no tenemos agua nuestras casas?”
Pérez Álvarez expuso.
La concesión del Realito nos lleva hasta el 2036 (…) el estado tendría que erogar la cantidad de 2 mil 800 millones de pesos en una sola exhibición”.
Por: Juan Carlos Contreras