DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Impulso a las adopciones, programas alimentarios, atención a menores en contexto de migración, destaca DIF Estatal

SLP.- La presidenta del Sistema DIF Estatal de San Luis Potosí, Ruth González Silva, rindió su segundo informe de actividades donde se destacó el haber posicionado a la entidad como un referente de asistencia social a nivel nacional.

“Con enfoque y un arduo trabajo diario, estamos haciendo cosas que se creían imposibles, llegando a lugares donde nadie había llegado, creando programas innovadores e implementando acciones que arrojan resultados que nunca se habían visto”, dijo al inicio de su discurso.

De esa manera, resaltó la inauguración de la Casa de los Potosinos, un nuevo espacio que albergará a niñas y adultos mayores en vulnerabilidad.

“Prueba de ello es la reciente apertura de la Casa de los Potosinos Estancia Infantil y de Adultos Mayores, la cual pone fin a décadas de privilegios y desigualdad por parte de la maldita herencia, emprender acciones como esta era solo cuestión de determinación”, comentó.

De acuerdo con la información proporcionada, con el programa de “Desayunos Escolares en su Modalidad Frio” se han beneficiado a más de 86 mil 500 estudiantes de nivel básico, mientras que los desayunos escolares calientes han impactado en más de 100 mil niñas y niños.

“Esa visión compartida nos llevó a tener el primer lugar nacional en materia de operación de los programas alimentarios, es un honor poner en alto el nombre de San Luis Potosí, dicha distinción se ve reflejada en el bienestar de las comunidades de todo el estado dicho reconocimiento representa que las familias potosinas están mejor alimentadas, saludables y con oportunidades de desarrollo a su alrededor”, detalló.

También se destacó el haber concretado 25 adopciones durante el último año a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; 418 restituciones de derechos y la implementación del programa “Familias de Acogida” para formar un padrón de familias quedarán un resguardo temporal a menores que han sido vulnerados en sus derechos.

“Queda claro que no somos funcionarios de escritorio, somos gente que caminamos tocando puertas, tocando corazones, transformando vidas desde las comunidades más alejadas del altiplano, hasta la sierra más alta de la Huasteca Potosina, hemos podido conocer de cerca las necesidades de la gente”, sentenció.

Aunado a ello, González Silva habló sobre la inauguración del Centro de Asistencia Social “Un Refugio en el camino”, que cuenta con una capacidad para atender a 100 menores en contexto de migración no acompañados.

También se abordaron los convenios de colaboración que se firmaron para beneficio de la población, como el de la Ruta Name, en el que se despliega una serie de acciones para coadyuvar a la erradicación del embarazo infantil y adolescente.

Se dio continuidad a las jornadas de cirugías de labio y paladar hendido y a las campañas de “Goles para ver mejor” y “Regalos Con Amor para pequeños corazones”, beneficiando a más de 29 mil pequeñas y pequeños.

“Desde el último trimestre del año 2021, comenzamos con las ferias de la salud visitando comunidades, a la fecha llevamos 27 municipios que han logrado beneficiarse con estas acciones: pruebas oftalmológicas, entrega de lentes, consulta médica general, consulta con especialistas, mastografías, vacunación, talleres de prevención de adicciones, corte y tinte de cabello”, añadió.

Continuó: “Atrás quedaron los años de apatía y distanciamiento que caracterizaban a los gobiernos anteriores, con el ejemplo del gobernador del estado nuestros equipos de trabajo están dispuestos para siempre dar ese esfuerzo extra que hace la diferencia”.

Por otro lado, se fortalecieron las actividades recreativas que fomentan las habilidades de sociabilización de las niñas y niños institucionalizados; además, en los centros de asistencia Rafael Nieto y Eben Ezer, se rehabilitaron diversas áreas.

El trabajo del DIF Estatal también abarcó la entrega de tinacos, servicios médicos dentales, cobertores, la realización de matrimonios colectivos, atenciones en servicio de prevención y rehabilitación de adicciones, salud mental, trastornos de conducta alimentarios y exámenes toxicológicos de la mano con el Instituto Temazcalli.

Asimismo, la entrega de insumos del programa “Menstruación Digna”; la feria del empleo para personas con discapacidad, más de 16 mil consultas y 138 mil tratamientos en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, la entrega de 4 mil certificados de discapacidad y más de dos mil credenciales nacionales de discapacidad.

“Decir que este DIF es de todas y de todos es dedicarnos para cumplir con un compromiso en donde cada niña, cada niño y adolescente potosino crezcan sanos, plenos y felices, es proteger a las mujeres y a nuestros adultos mayores implementando acciones que fomenten un entorno ideal para que tengan una vida plena”, finalizó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.