Imparte Lorenzo Córdova conferencia “Apuntes de cara a las elecciones de 2024” en SLP
- El evento tuvo el impulso de la IP y sociedad civil.
SLP.- Con el objetivo de promover la participación ciudadana en el estado de San Luis Potosí, se impartió la conferencia “Apuntes de cara a las elecciones del 2024” encabezada por el ex presidente nacional del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
El evento estuvo organizado por el empresario Mauricio Mahbub Tamez y el vocero de la fundación “Somos Potosí”, David Azuara Zúñiga, quienes hicieron uso de la voz para dar un mensaje a los asistentes.
“Quisiera dar las gracias a todos ustedes que hoy nos acompañan, a esta frn ponencia y una ponencia de gran interés, porque sin duda tenemos que fomentar la participación ciudadana y tenemos que apretar para que la gente hoy en día nos escuché y salga a incentivar el voto”, dijo Mahbub Tamez.
Continuó el vocero de la fundación: “Es muy importante que estén hoy aquí porque como todos saben el año que entra va haber elecciones y creo que debemos estar informados de todo lo que está pasando, y que mejor que el doctor Lorenzo nos venga a explicar, creo que es una de las personas más importantes y con esa especialidad: ex consejero del INE, presidente, que tuvo una embestida del gobierno y que es una de las personas más importantes con esa claridad de hablar sobre la participación ciudadana”.
De esa manera, Lorenzo Córdova Vianello comenzó su plática al afirmar que las próximas elecciones serán las más grandes de la historia de México pues explicó que año con año el padrón electoral crece.
Y es que se estima una lista nominal de hasta 98 millones de electores y 20 mil 375 Cargos electivos en disputa; además, hizo énfasis en que es la primera vez que un gobierno sexenal de Morena se va a someter al escrutinio de la validación o del juicio ciudadano en las urnas.
“Recuerden que las elecciones no solo sirven para elegir a los gobernantes y a los representantes populares sino también para valorar y juzgar positiva o negativamente las buenas o malas acciones del gobierno, el voto también es una manera de ejercer un mecanismo de rendición de cuentas en democracia”, expresó.
Por otro lado, hizo mención sobre el estado de salud del actual sistema electoral en el que destacó la realización de más de 300 elecciones en nueve años, del 2014 al 2023, sin registrar algún conflicto post electoral.
“En ninguna de esas 334 elecciones ha habido un conflicto post electoral, uno solo, no ha habido, y esto no había pasado nunca en un periodo de tiempo similar antes en nuestra historia democrática, estos nueve años constituyen el período de estabilidad política y gobernabilidad democrática más largo de toda nuestra historia, y eso es producto de la actual sistema electoral”, añadió.
Fue así como aseguró que estos procesos han traído como consecuencia el mayor índice de alternancias de poder, el promedio global a nivel nacional, local y municipal por la vía de la urnas rebasa el 62 por ciento, es decir, que en este mismo periodo las probabilidades que han tenido los partidos de volver a ganar el siguiente ciclo es de una de tres.
Señaló que el 80 por ciento de la población confía en el trabajo que realiza el Instituto Nacional Electoral, lo que significa que las autoridades electorales cuentan con una buena salud en términos de credibilidad, según una encuesta del INEGI.
Córdova Vianello prosiguió con una advertencia sobre las encuestas que se publican en los diferentes medios de información y que posicionan a alguno de los perfiles políticos.
“En un país presidencial como este, es normal y siempre ha pasado, que las encuestas tiendan a sobreestimar al oficialismo y a subestimar a la oposición, esto pasó cuando el PRI gobernaba, pasó cuando gobernó el PAN, pasó cuando volvió a gobernar el PRI y está pasando con Morena… El punto es que hoy esa sobre estimación del oficialismo y la sube estimación de la oposición está alcanzando niveles que no habíamos visto antes”, apuntó.
Habló sobre los desafíos que pueden surgir o que ya existen para las próximas contiendas, como el poder contar con una cohesión interna del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la capacidad de estos entes para arbitrar un proceso con actores democráticamente desleales.
También indicó la necesidad de que INE cuente con una capacidad discursiva para construir contranarrativas que combatan la desinformación y de que el TEPJF se renueve; refrendar la capacidad operativa del INE, garantizar que los recortes presupuestales no pongan en riesgo las condiciones democráticas; lograr un contexto de paz y de orden público, es decir, la no irrupción del crimen en los comicios.
“Créanme, vamos a ver una elección plagada de violaciones. Cifras del INE: Van cerca de mil 500 quejas que se han presentado hasta este momento, y la gran mayoría por acusaciones de actos anticipados de campaña y todos contra todos… Esto no v ayudar para construir la credibilidad necesaria para darle legitimidad a los resultados electores, sobretodo si enfrentamos una elección cerrada”, sentenció.
En ese sentido, expuso que hay varias estrategias que se pueden tomar desde la ciudadanía para contrarrestar los desafíos, que va desde respaldar los órganos de control como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el INAI y combatir el discurso del fraude.
“Si no lo hacen las autoridades electorales, alguien tendrá que hacerlo y eso es una responsabilidad de las organizaciones de la sociedad civil, es una responsabilidad de los medios de comunicación, de las universidades y de los formadores de opinión, es decir, evidenciar por qué no hay modo de que en México se alteren los resultados del voto”, enunció.
Añadió: “Puede haber desequilibrios, puede haber uso de programas sociales, pero eso es un delito; puede haber la intromisión y de hecho la va haber, ilegal, inconstitucional de parte de los funcionarios públicos empezando por el presidente de la república hablando de los procesos electorales, hablando a favor de algunas candidaturas, en contra de otras cuando eso lo tiene prohibido”.
Enfatizó en crear un contexto de exigencia al desempeño de los órganos electorales, en promover y potenciar la observación electoral y construir mecanismos de verificación de información.
Córdova terminó al mencionar que el objetivo de su charla es promover la participación ciudadana, es por ello que explicó que si la tendencia de las pasadas elecciones se mantienen para el 2024, es probable que la participación a nivel nacional en la elección presidencial oscile entre el 64 y el 65 por ciento.
Por: José Luis Vázquez