Falta de actuación oportuna de las autoridades, da ventaja a la delincuencia: Familiares de personas desaparecidas
SLP.- En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas integrantes del colectivo “Voz y Dignidad” realizaron una manifestación en la Plaza de Armas exigiendo justicia y que las autoridades sean sensibles en este tema.
Ahí llegó la señora Artemia quien busca a su hijo Marco Aurelio desde hace más de dos años desaparecido en el municipio de Rioverde.
Con la angustia y desesperación de no saber de su hijo durante tanto tiempo la señora Artemia afirma que es poca ó nula la voluntad de las autoridades para apoyarlas en la búsqueda de sus familiares, al decir que no actuar a tiempo y con rapidez le da ventaja a la delincuencia.
Las madres que buscan a sus hijos se apostaron frente a Palacio de Gobierno en donde colocaron fotos de gran tamaño de sus familiares desaparecidos, sobre las vallas que de manera permanente se ubican en este lugar para impedir la entrada a este inmueble.
Ahí estaba también la señora Carmen quien desde hace tres años busca a su hijo Carlos.
Cuenta que su hijo se fue con un amigo en una camioneta según unos videos de seguridad que le mostraron y que después supo que al amigo de su hijo lo mataron y al pasar el tiempo, una persona conocida suya que está en un colectivo le mostró unas fotografías, en donde aparece su hijo en la ciudad de Medellín en Colombia viviendo en situación de calle .
Pide el apoyo de las autoridades al decir que ha aportado pruebas y evidencias de que esta persona es su hijo y las autoridades no hacen nada.
Doña Carmen le pide al gobernador destinar recursos que ayuden a la localización de personas desaparecidas al decir que para obras que no son prioritarias sí hay dinero.
La señora Ángeles también se sumó a esta protesta pues desde el pasado 10 de Agosto no sabe de su esposo Gustavo chofer de una plataforma de servicio de taxi.
Afirma que desde que acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por la desaparición de su cónyugue solo una vez ha visto en persona al fiscal y que además, duda de su última versión en el sentido de que a su esposo lo secuestraron.
Según datos de la Fiscalía General del Estado entre el mes de Enero y Agosto de este año se han localizado a 490 personas de las cuales, 223 son mujeres y 267 hombres que contaban con ficha de búsqueda y entre los que se encuentran niñas, niños y adolescentes.
Por: Claudio Ibarra