DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Estudiantes aún presentan cuadros de ansiedad, derivado de la contingencia sanitaria

SLP.- El titular de Unisalud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario Alberto Espinoza del Río, señaló que en su departamento se cuenta con apoyo psicológico para estudiantes.

Indicó que después de la pandemia por COVID-19, los estudiantes presentan cuadros de ansiedad y no cuentan con herramientas para manejo de estrés.

Jóvenes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentan más casos de ansiedad, depresión y poco control del estrés, lo que ha generado mayor deserción escolar, señaló el jefe de Unisalud, Mario Alberto Espinoza del Río.

“Lo que hemos visto es que los muchachos tienen más ansiedad y les faltan herramientas para manejar el estrés”.

La causa es el encierro por pandemia del año 2020 y los ciclos de educación a distancia.

“El haber estado los muchachos metidos dos años de aislamiento, tuvieron menos convivencia otros compañeros, la capacidad de tolerar estrés o la presencia estar en grupos eso los afectó”.

A la fecha se tiene la mayor cantidad de jóvenes con problemas psicológicos.

“De años previos o de la pandemia yo creo que si aumentó casi al doble de problemas de ansiedad o de manejo de estrés”.

Refirió que se tiene apoyo para estudiantes en las facultades.

“Tenemos módulos del programa de promoción de la salud que es atendido por pasantes de enfermería (…) si ven que hay un mayor estrés, ya los refieren hacia el departamento de orientación educativa donde los apoyan”.

Durante los primeros meses del ciclo escolar 2023-2024, se registró la deserción escolar más alta de fechas recientes de la UASLP, por encima del ocho por ciento.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.