NACIONALES

Entra en vigor la ley “home office”; éstas son las reglas

Entra en vigor la nueva NOM-037-STPS-2023, una normativa que busca regular el teletrabajo y establecer condiciones de seguridad y salud en el entorno laboral de los trabajadores remotos.

La NOM-037 impone responsabilidades a los empleadores, quienes deberán proporcionar las herramientas necesarias, como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, impresoras y tinta, según los dispositivos utilizados por los empleados en su trabajo a distancia. Además, se exige un espacio de trabajo ergonómico que brinde comodidad y seguridad.

Sin embargo, la norma también trae cambios significativos para los trabajadores. Ahora, ya no será posible trabajar en diferentes lugares, ya que se requerirá informar al empleador con anticipación el domicilio donde se realizará el home office, sin posibilidad de modificarlo sin previo aviso.

Además, si el lugar de trabajo no es un domicilio particular, deberá cumplir con requisitos específicos de seguridad e higiene. Cualquier cambio de domicilio, temporal o permanente, deberá ser notificado por escrito al empleador, quien deberá verificar que el nuevo lugar cumpla con las condiciones necesarias para llevar a cabo el teletrabajo.

La NOM-037 afecta a las empresas cuyos colaboradores realizan más del 40% de su jornada laboral en modalidad de teletrabajo.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.