Encabeza López Obrador evento de consolidación del Plan de Salud IMSS-Bienestar en el Hospital General de Soledad
- Autoridades destacan el objetivo de basificar a más de 100 mil trabajadores de la salud en el país.
SLP.- El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, continuó con la conversión y supervisión del plan de salud IMSS-Bienestar en el estado de San Luis Potosí luego de su paso por Zacatecas.
El evento protocolario se realizó en las instalaciones del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez donde estuvo presente el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
“Ahora la encomienda es echar a andar este programa de IMSS-Bienestar que también tiene su historia… Antes de la pandemia habíamos decidido iniciar con este plan, pero vino la pandemia… Tuvimos que atender enfermos de covid, salvar vidas, conseguir vacunas, ventiladores, todo lo que se hizo fue muy difícil para nosotros, entonces, lo que teníamos pensado de llevar a cabo se tuvo que posponer”, platicó.
Explicó que la federalización de los servicios de salud no ha sido una tarea fácil por la postura que han tenido varios gobernadores.
“Dijimos vamos a federalizar de nuevo y vamos a utilizar el modelo que ahora es IMSS-Bienestar y estamos llegando a acuerdos con los gobernadores, no ha sido fácil, por eso el elogio a Ricardo porque los gobernadores no quieren soltar cuándo es en beneficio de la población, en beneficio de la gente”, agregó
Según el presidente, uno de los objetivos finales es basificar a más de 100 mil trabajadores de la salud en todo el territorio mexicano.
“Vamos a cumplir el compromiso de basificar a 125 mil trabajadores del sector salud, lo segundo es mejorar las instalaciones de centros de salud, unidades médicas, hospitales y equiparlos bien, eso va avanzando, eso no está tan complicado, ni la basificación ni el arreglo de la infraestructura de salud”, señaló.
Otra problemática a la que se están enfrentando, es la relacionada al abasto de medicamentos.
“Lo tercero nos costó un poco de trabajo, pero ya lo resolvimos: el abasto de medicamentos por los intereses que ha había; una sola distribuidora, ni siquiera laboratorio le vendía al Gobierno Federal 50 mil millones de pesos de medicamentos, claro vinculada con políticos corruptos y mediante el influyentismo, era un monopolio”, agregó.
En ese sentido, también informó que se detectaron 10 proveedores que vendían 100 mil millones de pesos al año al sector salud
“No había abasto porque había mucha corrupción y dijimos se acabó vamos a procurar comprar todos los medicamentos sin intermediarios, estos señores que dominaban, que no eran ajenos al poder, no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, tuvimos que modificar las leyes y ahora estamos comprando ya medicamentos en el extranjero”, añadió.
López Obrador indicó que con estas medidas, se tiene un ahorro de hasta 46 mil millones de pesos; también comentó sobre la falta de especialistas médicos por la privatización del sector educativo y el de salud en las pasadas administraciones.
“Abandonaron la formación de médicos y de especialistas, si querían ingresar estudiantes a las escuelas de medicina los rechazaban con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, y no es que no pasarán, es que no había cupo, no había espacios; si presentaban mil para ingresar tenían espacios para 50, tenían que rechazar a 950… No se invirtió en educación pública porque lo que querían era poner la educación y la salud al mercado como si fuese una mercancía”, lamentó.
Para combatir esta situación, comunicó que se están ofertando hasta 20 mil becas para cursar una especialidad, se les está dando oportunidad de regresar a laborar a jubilados que aquí lo soliciten, sin olvidar la contratación de especialistas extranjeros.
Por último, Andrés Manuel López Obrador prometió que regresará a tierras potosinas antes de que culmine su mandato para dar un informe de avances en materia de salud.
Por: José Luis Vázquez