En SLP, llamó Yalitza Aparicio a que las mujeres se escuchen a si mismas y no cedan a la presión social
SLP.- Escucharse a si mismas, dejar de lado la presión social y mantenerse de pie pese la hostilidad del entorno -no solo por quienes están, sino por aquellas que vienen-, fue el mensaje que la actriz, Yalitza Aparicio dio en San Luis Potosí a niñas, adolescentes y adultas durante el panel “Rompiendo Paradigmas”, que impulsó el Ayuntamiento Capitalino, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Expresó lo complicada que la presión social puede ser.
De ahí la importancia de darle el peso a lo que cada una quiere -no la sociedad, ya que a la negativa del resto deben hacerse oídos sordos-.
Recordó que no se trata de cumplir con cuotas, sino que entre mujeres se ayude a crecer.
Dado que -ejemplificó- múltiples instituciones presumen apertura e inclusión; pero pareciera un doble discurso.
Yalitza, reiteró que la visión está en seguir abriendo puertas aunque el medio en el que se desenvuelve es duro, en lugar de permanecer en un espacio cómodo y sin críticas.
Ejemplificó los sitios en que pese el desgaste, solía tener más tranquilidad.
La actriz, que fue la primera mujer indígena nominada al Oscar recibió a mujeres de pueblos y comunidades con diversas inquietudes.
Aparicio Martínez recordó que sus padres no le enseñaron a hablar su lengua pero abraza su origen y está en pie de batalla contra la discriminación, incluso porque hay quienes arremeten en su contra hasta por vestir prendas de diseñador.
Puntualizó que si ella está donde se encuentra es porque jamás negó quién era… jamás se avergonzó.
Por: Paulina Rodríguez