DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

En mayo, SLP enfrentaría crisis total, por problemas en El Realito

SLP.- Autoridades de los tres niveles de gobierno visitaron la presa El Realito, ubicada en Guanajuato, con la finalidad de conocer la falla que ha abnegado nuevamente el flujo del vital líquido a la parte sur de la capital.

Recordar que fue en 2012 cuando se inauguró la cortina de la presa.

Posteriormente en 2015 quedó culminado el ducto de traslado de agua y será hasta 2035 que Aquos, empresa que la controla, ceda a las administraciones públicas el manejo de la misma.

Cabe señalar que desde mediados de febrero, una serie de averías se presentaron en el ducto por el que llega agua de la presa guanajuatense a la capital potosina.

Sin embargo, la última información emanada de la empresa operadora Aquos, marcó que la cortina del vaso captador tiene fisuras que dificultarán el correcto abasto.

Joel Félix Lugo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que son seis las fisuras que han generado que la presa tenga un pequeño riachuelo de agua que escapa del vaso captador.

“Están en el muro, del lado que está en contacto con el agua”.

Cuestionado por las causas de las seis fugas de agua en la cortina, el director de Conagua argumentó varias aristas en el problema.

“Estamos determinando, por eso estamos levantando estudios como levantamientos topográficos, de calidad del agua, estamos haciendo estudios si no tiene la presa ningún desnivel o algún a asentamiento”.

En la visita de inspección realizada por autoridades potosinas, acudió el gobernador, Ricardo Gallardo; el alcalde capitalino, Enrique Galindo; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez; el director de Conagua, Joel Félix y personal operativo.

Los funcionarios en cuestión recorrieron la parte interior de la cortina y recibieron una explicación de las fallas.

A la salida del ducto, expresaron la problemática a medios de comunicación presentes.

Fue el Jefe del Poder Ejecutivo, Ricardo Gallardo quien indicó los argumentos recibidos.

“Es una presa mal hecha que ya presentó fisuras, estamos revisando un cauce de un nuevo río por toda la fuga que lleva; se está fugando más agua, de la que realmente llega”.

El mandatario dimensionó la falla y lamentó que además del problema en la tubería y la cortina, el líquido del vaso captador está por agotarse, hecho trascendental, ya que el recuperar la totalidad de agua en la presa, tardaría en promedio dos años como mínimo

“La presa está prácticamente vacía, entonces el problema no va a ser la tardanza en reparar la presa (…) se tardarían entre ocho y diez meses en poder reparar las fallas”.

Ante la crítica situación, el edil capitalino Enrique Galindo, comentó que se aplicarán medidas como la perforación y la re conexión de pozos, en el proyecto se aplicarán alrededor de 200 millones de pesos.

En la capital se tienen 139 pozos bajó control de Interapas y 30 más que se encuentran en terrenos privados, hecho ilegal por lo que se ha conminado a dueños para evitar una sanción ya que en nueve de los casos, se comenzó con un proceso ante la Fiscalía General del Estado.

“Interapas ya tiene un diagnóstico, ya tenemos visualizados tomas clandestinas, pozos clandestinos, hay complejos grandísimos que tienen tomas clandestinas o dobles tomas”.

Destacó que las carteras vencidas del rubro empresarial y comercial suman una cantidad de hasta 300 mil pesos, por lo que de igual manera, se solicitará a fabriles, ponerles al corriente con el organismo operador.

A la fecha el estudio técnico de parte de ingenieros de la presa en cuestión no concluye y será hasta que se culmine con el mismo, que se aplicarán métodos para la compostura los cuales tardarán entre ocho y diez meses, mientras tanto el líquido se vaciará de la presa, por lo que las autoridades analizarán también el des indexarse legalmente del Realito, sin embargo, esta opción está en el tintero.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.